De 72 municipios, considerados por la consultoría Aregional como aquellos con más recursos en el país, 24 cuentan con poco margen para enfrentar algún revés en la economía, pero de éstos, ocho se encuentran en un estado grave de indefensión ante un recorte de transferencias estatales o federales.

De acuerdo con el estudio Índice de viabilidad financiera 2007-2009 , elaborado por esta consultoría, Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tepic, Nayarit; Comalcalco, Tabasco; Tapachula, Chiapas; Tonalá, Jalisco; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Navojoa, Sonora, son aquellos municipios con la menor capacidad para mantener un equilibrio hacendario y presupuestal ante una contingencia económica extraordinaria.

TURISMO, EL PRINCIPAL SOSTÉN

Destaca el hecho de que entre los 25 municipios considerados por el índice con un nivel alto de viabilidad, 11 tienen una marcada tendencia económica hacia el turismo; éstos son: Bahía de Banderas, Nayarit; Los Cabos, Baja California Sur; Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo; Acapulco de Juarez, Guerrero; y Morelia, Michoacán; además de Playas de Rosarito, Cuernavaca, Mazatlán, Puerto Vallarta, Benito Juárez (Cancún) y Mérida, Yucatán.

Flavia Rodríguez, directora de finanzas públicas de aregional, explicó que ésto es muestra de la incidencia que tiene la recaudación local en la salud financiera de las administraciones locales, puesto que las demarcaciones turísticas reciben grandes montos por impuesto predial, derechos de agua y permisos de construcción, lo que se reflejó en el estudio.

Para realizar este ranking, se tomaron en cuenta tres indicadores principales: autonomía financiera (ingresos propios entre ingresos disponibles); equilibrio presupuestal (gasto corriente entre gasto total, y balance operativo entre ingresos disponibles); y sustentabilidad de la deuda (servicio de la deuda y deuda pública entre ingresos fiscales ordinarios), para así, clasificarlos en su conjunto con un grado alto, medio o bajo frente a estas variables.

En tanto, se consideraron sólo aquellos municipios que cuentan con una calificación crediticia avalada por alguna calificadora, principalmente Fitch Ratings en México, lo cual da un total de 72, de más de 2,500 que hay en el país. Estos, de acuerdo con ARegional, son las demarcaciones con mayores recursos -y población-, ya que el servicio para la contratación de una calificadora crediticia ronda los 300,000 pesos anuales; mientras que también son aquellos municipios que buscan o cuentan con un crédito superior a 50 millones de pesos -cantidad que, para su préstamo, obliga a un gobierno a ser calificado.

Ningún municipio de los estados de Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y el Distrito Federal -por su carácter fiscal único-, figuran en este estudio, al carecer todos ellos a nivel municipal de un estudio crediticio.

MAL DESEDMPEÑO COYUNTURAL

Rodríguez consideró, durante la presentación del documento, que aunque estos 72 municipios no son una muestra extrapolable a un nivel nacional, sí marca una tendencia sobre el curso del manejo de los recursos en el tercer orden de gobierno y su capacidad de reacción cuando la suerte no les favorece.

La especialista acotó que el lapso 2007-2009 resultó la muestra más que viable para evaluar el desempeño de un municipio ante una coyuntura económica adversa, ya que en esos años se pasó de un relativo crecimiento para pasar a un descalabro con la crisis financiera del 2009; acentuada por la contigencia sanitaria debido a la influenza AH1N1.

Finalmente, alertó de la necesidad de que los municipios mal evaluados, además de los que ni siquiera figuraron en el listado, organicen y tecnifiquen sus sistemas recaudatorios, a la par de reducir el gasto corriente para así primar el gasto de inversión.

[email protected]