Los retos que enfrentan los municipios no son exclusivos de México, la crisis convirtió los problemas globales en locales, reconocieron especialistas de Colombia, Argentina, España y Venezuela.

Lo anterior pone de relieve la necesidad de dotarlos de mayores potestades tributarias para evitar el clientelismo político que está lesionando a las haciendas locales, coincidieron.

De lo contrario, la figura de los municipios se debilitará tal y como está sucediendo en Venezuela, advirtió el catedrático Juan Cristóbal Carmona.

Explicó que si bien la figura del ayuntamiento está contemplada en la Constitución venezolana, hay cambios legales que lo están llevando a una situación de fragilidad.

El poder popular que se le otorgó a organizaciones de consejos comunales está sustituyendo las funciones de las alcaldías, acusó.

La sociedad civil organizada en grupos de vecinos puede realizar asambleas para proponer proyectos que el poder central evalúa, mejora y autoriza , comentó.

Pero lo importante, agregó, es que los recursos que antes se iban a los estados y municipios, ahora se van para esos proyectos en donde la sociedad civil está tomando posiciones.

No está desapareciendo la autoridad municipal, sino que se está debilitando porque cada vez están perdiendo más en el ámbito administrativo , puntualizó.

Autonomía acotada

Rubén Asorey, miembro del Instituto Tributario Latinoamericano, refirió que otros municipios, como en Argentina, tienen una autonomía acotada para el ejercicio tributario.

Y mientras que en Ecuador se está observando un ejercicio libre para el caso de los ayuntamientos indígenas campesinos, en Paraguay se consagra la renta municipal.

Dijo que si bien en Chile se tiene un régimen tributario sencillo, falta ver el impacto de su reciente incorporación a la OCDE.

[email protected]