El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) advierte que el riesgo más probable para el planeta en los próximos 18 meses, será el daño económico causado por el Covid-19.

De acuerdo con una encuesta levantada por el WEF entre 347 analistas de riesgo sobre cómo será el mundo poscovid-19 en 18 meses, identificaron 31 riesgos de tipo económico, social, geopolítico, tecnológicos y ambientales. Son los económicos, los que concentran la preocupación de los expertos consultados.

Entre los más preocupantes, según la proporción de respuestas, están: una prolongada recesión global, riesgo al que alude 68.6% de las respuestas; una alta destrucción del empleo, con 43.8% de los resultados; un nuevo cierre de actividades económicas a partir de un segundo rebrote, con 40.1% de las coincidencias y la debilidad de la mayoría de las economías, donde concuerda el 39.2% de los resultados.

Por el lado positivo, “muchos expertos también ven esta trayectoria de recuperación como una oportunidad para “un gran reajuste de nuestros sistemas globales”.

Los mayores riesgos son económicos

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los riesgos económicos son los que abundan en su foco de preocupación, pues identifican 10, encabezados por una recesión mundial prolongada.

Le siguen el surgimiento de quiebras de grandes corporativos y pymes; la falla de sectores industriales completos en algunos países; altos niveles de desempleo de tipo estructural (particularmente de jóvenes, así como el debilitamiento de la posición fiscal en las economías avanzadas. Los otros cinco riesgos económicos son la disrupción de cadenas de valor; un colapso de los mercados emergentes o economías en desarrollo; un aumento de la inflación mundial, salidas masivas de capital y desaceleración de la Inversión Extranjera Directa, así como deterioro de la gestión de fondos de pensión.

Distanciamiento social, afecta

También vislumbran nueve riesgos para la sociedad liderados por un nuevo distanciamiento social de orden mundial por alguna otra enfermedad contagiosa; erosión de libertad civil ante emergencia, entre otros.

En este segmento de riesgos también identifican un incremento de enfermedades mentales asociadas al distanciamiento social, ampliación de la desigualdad social, molestia con líderes políticos y desconfianza en gobierno; debilidad del sistema de seguridad social, así como ineficiencia de sistemas de cuidado de la salud y su encarecimiento.

Seis riesgos más de tipo geopolítico, donde el mayor es la restricción de movilidad para personas y bienes; crisis humanitarias por reducción de apoyos internacionales; nacionalización de industrias estratégicas en ciertos países (no precisados), y otros.

También identificaron cuatro tecnológicos, con los ciberataques y fraudes electrónicos como el más recurrente; y dos de orden medioambiental, que son la caída de inversiones en medidas para resistir el cambio climático y la erosión de los esfuerzos de descarbonización.

[email protected]