Diputados federales del partido Morena, incluido el senador Mario Delgado, presentaron una iniciativa similar a la que ya presentó el PAN, para bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la producción de gasolina, con el propósito de reducir al ciudadano el costo final de los hidrocarburos.

Mientras el PAN propone reducir 50% del IEPS actual, la coordinadora de Morena, Rocio Nahle García, precisó que su iniciativa pretende reducir en 60% dicho impuesto, para quedar de la siguiente manera: para la gasolina Magna, reducir de 4.16 pesos a 2.49 pesos por litro; para la gasolina Premium de 3.52 pesos a 2.11 por litro, y en el caso del Diesel de 4.58 pesos por litro a 2.74 pesos.

En la Comisión Permanente del Congreso, la diputada Rocio Nahle dijo que su bancada estaría dispuesta a hacer una alianza legislativa con el PAN para aprobar la reducción del precio de las gasolinas. Tenemos que dar resultados ya, no importa quien sea , dijo.

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) también presentó una iniciativa para reducir en 37.7% el IEPS a las gasolinas, con el propósito de que esa reducción del impuesto absorba el impacto que hoy están teniendo los precios de referencia internacional, establecidos en dólares, sobre el precio de las gasolinas y esto no impacte en el precio final que pagan los consumidores.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, dijo que esa reducción del IEPS no tendría un impacto en los recursos que obtiene la Federación, ya que anualmente recibe un remanente por la venta de los combustibles.

De hecho, la coordinadora de Morena, Rocio Nahle, explicó que en el 2016, el gobierno federal obtuvo por el IEPS, 284,000 millones pesos y se espera que en el 2017 obtenga 75,000 millones de pesos adicionales.

Urgente, fijar extraordinario

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Javier Bolaños (PAN), urgió a la Segunda Comisión a dictaminar el punto de acuerdo presentado por Morena para que se fije un periodo extraordinario, a fin de discutir las iniciativas presentadas por Morena, PRD, PAN y MC para reducir el precio de las gasolinas.

El PAN se unió a la petición de abrir un periodo extraordinario.

Hemos presentado iniciativas el PAN, el PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, para tratar y discutir el tema del elevado costo a las gasolinas. Le solicitaría con respeto, presidente, que pudiera instruir a la presidenta de la Tercera Comisión para que se dictamine ya, esta petición de Morena para un periodo extraordinario , dijo la senadora Marcela Torres (PAN).

jorge.monroy@eleconomista.mx