La agencia de clasificación financiera Moody's bajó las notas de cinco regiones españolas, con perspectivas negativas, tras haber amenazado el miércoles con bajar la nota general de la deuda española debido a sus débiles perspectivas de crecimiento.

La agencia de rating bajó de "Aa1" a "Aa2" las notas de cuatro regiones: Castilla-León (centro), Extremadura (este), Murcia (sudeste) y Madrid. Moody's bajó además de "Aa2" a "Aa3" la nota de la región Castilla-La Mancha (centro).

"Las perspectivas para todas esas regiones son negativas", indicó en un comunicado.

La agencia explicó que espera una "alteración duradera de los resultados financieros de las regiones".

Moody's anunció el miércoles que estudia bajar la nota de España debido a las pocas perspectivas de crecimiento de su frágil economía.

Advirtió que podría bajar su nota "Aaa", la más alta, en "uno o dos" escalones al final de un período de reflexión de tres meses.

Esta advertencia tuvo lugar después que otra agencia de clasificación, Fitch, bajó el 28 de mayo la nota de deuda de España en un escalón, destacando que las perspectivas de crecimiento se veían afectadas sobre todo por la deuda privada, a pesar de los esfuerzos del gobierno para reducir el déficit público.

La agencia Standard and Poor's había reducido la nota de España de "AA+" a "AA" el 28 de abril.

RDS