Nueva York.- La agencia Moody's advirtió que podría rebajar las máximas notas "AAA" de Francia, el Reino Unido y Austria, mientras que recortó las calificaciones de Italia, Portugal, España, Eslovaquia, Eslovenia y Malta.

Moody's aseguró que estaba rebajando las notas y panoramas "para reflejar su susceptibilidad a los crecientes riesgos financieros y macroeconómicos emanados de la crisis del área euro".

El panorama crediticio de los nueve países fue establecido como negativo "dada la continua incertidumbre sobre las condiciones de financiamiento en los próximos trimestres y su correspondiente impacto en su solvencia", dijo Moody's en un comunicado.

La medida se da luego de un paso similar que tomó Standard & Poor's el mes pasado, cuando Francia y Austria perdieron su nota "AAA", mientras que las calificaciones de Italia, España, Portugal, Chipre, Malta, Eslovaquia y Eslovenia fueron rebajadas.

BANCOS ESPAÑOLES TAMBIÉN SUFREN REBAJAS

La agencia de calificación crediticia degradó la nota de 15 bancos españoles, incluidos los líderes del sector, tras haber rebajado la nota de España el 13 de enero pasado.

Entre las entidades afectadas figuran las principales del sector bancario español, Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank, indica la agencia en un comunicado.

La agencia bajó la calificación de solvencia crediticia de 10 bancos en un nivel y a los otros cinco en dos escalones.

En el caso del número uno del sector, Santander, de A+ bajó a AA- y la nota del segundo banco español, BBVA, de A+ a A, precisó la agencia.

Este mismo lunes la agencia Fitch bajó la calificación de los cuatro grandes bancos españoles, Santander, BBVA, Bankia y Caixabank, tras haber degradado la de España el mes pasado.

Según Fitch, la calificación de Santander perdió dos escalones, mientras que las de BBVA, Bankia y CaixaBank bajaron de un nivel, la mayoría con perspectiva negativa, lo que podría conllevar nuevas degradaciones a medio plazo.

Estas degradaciones de Fitch son la consecuencia de la rebaja en dos escalones efectuada recientemente por Fitch a la nota soberana de la deuda de España, explicó la agencia Fitch en un comunicado.