La agencia de calificación financiera Moody's afirmó que sigue pensando bajar la nota de la deuda soberana de Grecia, después de haberla rebajado en diciembre.

El pasado 22 de abril, cuando degradó un escalón la nota griega, de A2 a A3, la agencia estadounidense ya advirtió que la siguiente revisión sería también a la baja.

Este lunes dijo que el próximo cambio de calificación "será, muy seguramente, significativo y estaría todavía en la categoría de inversiones especulativas, un nivel al que sí rebajó los bonos griegos la agencia Standard and Poor's el pasado 27 de abril.

Moody's advirtió no obstante que "también es posible un ajuste hacia la categoría especulativa".

Dentro de cuatro semanas, la agencia de calificación espera publicar su decisión sobre Grecia, y también sobre Portugal, otro país de la eurozona cuyo elevado déficit público (9.4% del PIB en el 2009) hace temer sobre su solvencia.

Con Portugal, Moody's considera "probable" rebajar la nota de su deuda de Aa2 a Aa3, pero tampoco descarta pasar a A1.

Más europeos en la mira

La agencia señala también que a corto plazo no prevé cambiar la calificación de la deuda de España, Italia e Irlanda, los otros países de la Eurozona cuyos bonos se vieron fuertemente presionados por su elevado nivel de endeudamiento.

En cuanto al plan de rescate de hasta 750,000 millones de euros adoptado este lunes por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para socorrer a los Estados miembros de la Eurozona en apuros, Moody's consideró que "los países europeos dan un paso adelante en el camino de la integración".

RDS