Nueva York.- La agencia Moody's rebajó la calificación de la deuda soberana de Grecia al menor nivel posible tras un acuerdo de reestructuración de deuda que impone fuertes pérdidas económicas para inversores privados.

Moody's rebajó la calificación crediticia de Grecia en moneda local y extranjera a "C" desde "Ca", convirtiéndose en la tercera agencia de calificación de deuda en rebajar al país tras el anuncio de un acuerdo de canje para aliviar su carga de deuda.

La entidad dijo que no asignó ningún panorama futuro a la calificación debido a la alta probabilidad de una cesación de pagos por parte del Gobierno griego sobre sus bonos.

"La anunciada propuesta de canje de deuda", dijo la agencia en un comunicado, "implica que los acreedores privados que participan incurrirán en sustanciales pérdidas económicas en sus tenencias de bonos del Gobierno de Grecia".

El lunes, la agencia calificadora Standard & Poor's rebajó la calificación de Grecia a largo plazo a "moratoria selectiva" y se convirtió en la segunda en realizar una esperada rebaja de la calificación del país tras el anuncio del canje de bonos.

Grecia lanzó formalmente el canje de bonos el viernes. Según el acuerdo, los tenedores de deuda aceptarán pérdidas de 53.5% del valor nominal de sus tenencias griegas, con pérdidas reales estimadas en cerca de 74 por ciento.

apr