Moody's dio el "beneficio de la duda" a los estados del país pese a las elecciones de 2015, ya que se ha construido un andamiaje para contener el gasto durante los procesos electorales.

El director de Gobiernos sub-soberanos de América Latina, Alejandro Olivo, mencionó que Moody's asignó una perspectiva estable para los estados, ya que se prevé que mantendrán déficits bajos y crecimientos de deuda moderados.

La evaluadora internacional no anticipa acciones de calificación a la baja generalizada, pero reconoció que hay factores de riesgo que podrían materializarse en 2015 y, de ser así, se revaluaría la perspectiva estable para los estados.

Explicó que esos factores de riesgo son: las elecciones del próximo año, toda vez que podrían aumentar los gastos y las deudas estatales, así como los bajos precios del petróleo, que generaría un crecimiento lento en las transferencias federales esperadas.

Destacó que en los últimos años se ha creado un "andamiaje" ante estos riesgos, como medidas establecidas por gobiernos y bancos para contener el gasto, o el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para compensar una baja en las transferencias federales.

mac