La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que ya están dadas las condiciones para que Estados Unidos comience a apretar su política monetaria aumentando la tasa de interés.

Durante la conferencia ministerial de la OCDE, el secretario general de la entidad, Ángel Gurría, explicó que por las expectativas inflacionarias del largo plazo en EU y en el contexto de una recuperación más robusta de aquel país, sería un buen momento para elevar las tasas de interés.

De hecho, al interior de su Panorama Económico semestral, presentado desde París, recomendaron una subida inicial y visiblemente positiva en la tasa de política monetaria a partir de mediados del 2011 .

Este incremento tendría que mantenerse hasta llevar la tasa de referencia hasta 1% a fin de año y seguir en ascenso hasta 2.25% a fines del 2012, sugirió.

En la presentación del documento, el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, elevó ligeramente su expectativa de crecimiento para EU de 2.2% que esperaba en noviembre pasado a 2.6 por ciento.

En el reporte, la Organización pronosticó un crecimiento mundial de 4.2% este año, dato que incorpora un freno respecto de 4.9% esperado en el 2010 y que, sin embargo, podrá acelerarse el año próximo hasta 4.6 por ciento.

Esta desaceleración del 2010 al año en curso resulta del impacto que tendrá la recesión por la que atraviesa Japón, que podría llegar a 0.9 por ciento.

MÉXICO, NORMALIZÁNDOSE

La demanda interna de México sostiene con mayor fuerza la actividad económica del país, lo que permitirá que el PIB crezca 4.4% en vez de 3.5% que la OCDE esperaba en noviembre pasado.

Los especialistas del organismo de la entidad refirieron que para el año próximo el ímpetu del desempeño de la economía mexicana se irá normalizando hasta completar un incremento anual de 3.8 por ciento. En el análisis, la OCDE pronosticó que la tasa de desempleo en México cerrará este año en 4.6% y para el próximo prevé que llegará a 3.9 por ciento.

Apenas la semana pasada, la OCDE presentó el Panorama Económico para México , donde insistió en la urgencia de acelerar la reforma tributaria que garantizaría el financiamiento sostenible de inversiones vitales en infraestructura, educación y políticas sociales en México.

[email protected]