El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) inició el año con una nueva presidenta, Adriana Berrocal González, la segunda mujer que dirige este organismo, quien asegura que México debe aprovechar los recursos con los que cuenta para mejorar su mercado interno.

En entrevista, dijo a El Economista que el 2017 será un año de grandes retos y oportunidades para el país, pues una vez que el presidente electo de Estados Unidos, (EU) Donald Trump, tome posesión, el rumbo del país deberá centrarse en políticas públicas que ayuden a mantener y atraer mayor capital.

Refirió que, si bien las políticas proteccionistas de Trump generan incertidumbre, los capitales no tienen fronteras, pues lo que buscan los inversionistas son los lugares en donde existan los mayores rendimientos y es justamente donde México debe enfocarse.

Ante las declaraciones de Trump sobre las políticas proteccionistas que quiere implementar, ¿hacia dónde debe estar orientada la estrategia de Hacienda y el sector empresarial?

Cualquier propuesta que se presente como efecto de las políticas de Trump debe centrarse en qué podemos hacer nosotros como país, aprovechando los recursos que tenemos, y no estar necesariamente dependiendo de las decisiones de nuestros vecinos.

No nos debemos enfocar en sólo estar viendo hacia afuera, sino ver lo que estamos haciendo localmente.

En EU están proponiendo programas interesantes para que los capitales estadounidenses que están fuera del país regresen.

Ante ese escenario, en México tenemos que buscar maneras más agresivas de estar al nivel y seguir compitiendo a nivel global.

hoy en día los capitales ya no tienen fronteras, porque ya no son muy nacionalistas, los capitales lo que buscan son los rendimientos más altos y menores riesgo.

Ante las posibles modificaciones en el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), ¿cómo debe preparase el país?

Hacer un cambio en el TLCAN es una oportunidad y cada una de las partes en que se conforma este acuerdo debe buscar el mejor resultado para el país y sus ciudadanos.

Existen sectores como el tecnológico donde una modernización podría ser buena para todos.

No tenemos un análisis puntual sobre en qué sectores deben mejorarse las condiciones, pero lo que tenemos detectado a nivel general es que, al estar participando en este tratado, le ha dado la posibilidad a México de estar en contacto con tecnologías más avanzadas, con procesos de fabricación más complejos y más sofisticados.

Lo que hace falta en el país es precisamente dar ese paso de estar generando estos activos intangibles tecnológicos, marcas y aprovecharlos para nosotros, para generar un mayor valor agregado, donde nosotros seamos los que generemos el producto final.

Tenemos que estar preparados para cualquier cambio, se deben buscar negociaciones y alianzas y no sólo condiciones que quiera implementar alguien.

¿Considera que a México le faltó diversificar más su estructura comercial, siendo que tiene una relación con otros 40 países, pero más de 80% de su intercambio comercial se concentra con Estados Unidos?

La concentración con EU se da de forma muy natural porque son nuestros principales vecinos y porque son el mercado más importante del mundo. Sin embargo, hay dinero de inversionistas de otras naciones que están ávidos de colocar su dinero. Entonces, no deberíamos cerrarnos a una sola opción y sí tener cuidado en no generar dependencias únicas.

Uno de los factores de riesgo en un negocio es tener una concentración de clientes, es decir, no es bueno que dependas de uno solo, pues si bien es positivo tener amarrado un cierto nivel de ventas, si al cliente le va mal, tu negocio puede caer, esta situación se aplica a la relación comercial de México.

Lo ideal no es tener concentración de un solo cliente o proveedor, y la coyuntura nos está forzando a abrir los ojos y ver otras opciones.

Las decisiones que se han ido tomando han dado resultados en que el mercado sigue siendo atractivo para los inversionistas extranjeros y como muestra tenemos la última licitación de la ronda 1 donde tuvimos buenos resultados.

Menciona que el país debe enfocarse en impulsar la infraestructura interna; sin embargo, para este año, el gasto de inversión ha sido el más sacrificado en los recortes al gasto...

Los recortes nunca son una buena noticia porque de alguna manera te llevan a disminuir tus posibilidades de acción pero, por otro lado, la misma situación te lleva a ser más eficiente con tus recursos. Entonces, parte de este proceso nos puede hacer más productivos en el sentido de que se invierta en proyectos que tengan resultados en el corto plazo y que también se genere una infraestructura para el mediano plazo.

Se debe hacer una redistribución del gasto, enfocándonos en temas que nos van a atraer mejor rendimiento como la infraestructura.

Finalmente, Adriana Berrocal comentó que, si bien tendrá una agenda más saturada, se siente muy contenta al representar a los líderes de ejecutivos de finanzas, pues es un organismo que tiene mucho compromiso en aportar ideas e iniciativas para hacer de México un país más competitivo, con mayor inversión y donde se pueda vivir con bienestar.

[email protected]