Las expectativas económicas para México se moderan en agosto, tras conocerse el decepcionante desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, según información recabada por la consultoría FocusEconomics.

A un mes de las elecciones que dieron el contundente triunfo a Andrés Manuel López Obrador, seis corredurías y grupos financieros recortaron sus previsiones de crecimiento para México en este año, arguyendo la debilidad en el sector servicios y la caída de los sectores industrial y agrícola.

En su revisión mensual a las expectativas de 40 economistas en el globo, la consultoría estimó que el consenso del mercado ve un PIB creciendo a una tasa de 2.2% este año, una previsión ligeramente inferior al 2.3% que promediaban  en julio.

Apenas la semana pasada, el jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México comentó en su anuncio monetario que el ciclo de la economía sufrió un relajamiento en el segundo trimestre, y previeron que el PIB se ubicará al cierre del año cerca del 2 por ciento.

“Las condiciones de holgura en la economía mostraron un relajamiento, y es previsible que en 2018 el crecimiento del producto se ubique en la parte inferior del rango previsto, de 2 a 3 por ciento”, esgrimieron los banqueros centrales.

Los panelistas consultados por FocusEconomics, coincinden con el diagnóstico, y de acertar, el PIB quedará cerca del piso fijado por Banxico en su rango expectativa de crecimiento. 

AMLO, con menos crecimiento

De acuerdo con la lectura de la consultoría, el consenso del mercado sobre el PIB para el primer año de gobierno de AMLO también sufrió un recorte, el primero en seis meses.

Al iniciar agosto, anticipan que la expansión de la economía será de 2.2% el año 2019, tasa que es inferior al 2.3% que mantuvieron sin cambio en promedio desde febrero.

En el detalle de la información se observa que entre los estrategas, consultados, quien tiene la expectativa menos pesimista sobre el desempeño del PIB mexicano en 2018 es Commerzbank, que anticipa un incremento de 2.6% en el Producto de 2018.

En contraste, quien mantiene la previsión más pesimista del mes, sigue siendo Vector Casa de Bolsa, que prevé un crecimiento de 1.5 por ciento.

TLCAN, foco de riesgos

De acuerdo con los panelistas, la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), continúa pesando negativamente en los prospectos de inversión, incluso a pesar del viento a favor que ha emanado del intercambio verbal de mensajes entre el presidente de Estados Unidos y AMLO.

Y agregan que el TLCAN es también foco de preocupación por su impacto en el peso mexicano, en la inflación y las tasas de interés.

 “La fortaleza del dólar y la posibilidad de un resultado desfavorable en el TLCAN continúan pesando como un riesgo negativo para la inflación”, consigna Christopher Tomas, economista de FocusEconomics para México.

El consenso de los analistas consultados por FocusEconomics, consideran que la inflación promediará al cierre del año 2018 en 4.1%, una expectativa que incorpora la tercera revisión al alza mensual consecutiva.

En el reporte del mes, citan a Joao Pedro Ribeiro, Economista para Latinoamérica en Nomura, para explicar que el peso mexicano sigue siendo la variable a seguir para la política monetaria. “En un ambiente de debilidad significativa de la divisa, el banco central podría impulsar nuevas subidas de tasas”.

[email protected]