Si bien es muy temprano para establecer los posibles impactos en Estados Unidos que podrían beneficiar a México derivados de la muerte de Osama Bin Laden, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que hacia adelante podría reflejarse en una mejoría en la confianza del consumidor y un cierto repunte en algunos indicadores financieros estadounidenses.

En conferencia de prensa con motivo del Informe de las Finanzas Públicas , el titular de la Unidad de Planeación Económica, Miguel Messmacher, dijo que probablemente este hecho podría tener un efecto moderado y positivo como ya lo están anticipando algunos analistas.

Agregó: En general es un evento que sí puede generar una mejor confianza en términos de una percepción de que hay logros más importantes desde la seguridad y en ese sentido podría tener cierta contribución a la confianza, por ejemplo, de consumidores en ese país (EU) .

Pero aclaró: No va a ser algo que va a cambiar dramáticamente la situación del ciclo económico en Estados Unidos .

Messmacher reiteró que México se encuentra en una posición mucho más sólida, dado que los excedentes petroleros que se reciban se canalizarán a los fondos de estabilización, ya que el gobierno creó esquemas de aseguramiento para enfrentar desastres naturales y no usar esos ingresos adicionales como sucedió el año pasado.

De tal manera que permite no generar presiones a las finanzas públicas, aseguró.

Sobre la sostenibilidad de la economía estadounidense tras haber crecido menos de lo anticipado en el primer trimestre, Messmacher, quien perfila como el sustituto de Manuel Ramos Francia como Economista en Jefe del Banco de México, destacó que lo que importa más es la producción industrial y en particular manufacturera. Lo que se observó en ese periodo en EU no implicó que la situación que realmente enfrenta México desde el punto de vista de demanda externa se deteriore.

[email protected]