Mérida, Yuc. La Miscelánea Fiscal del 2016 que aprobaron los legisladores se quedó corta y no es lo que la economía del país necesitaba, además de que no brindará a los contribuyentes ni a los empresarios elementos para incentivar el crecimiento, declaró Leticia Hervert.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) argumentó que un elemento primordial para que las personas inviertan, consuman y se genere liquidez en el mercado es reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR), y luego de las discusiones del Paquete Económico 2016, todo quedó igual.

En entrevista en el marco de la 92 Convención Anual del IMCP en esta ciudad, Hervert admitió que no fueron grandes cambios y no se puso atención en temas de mayor relevancia; el país sigue teniendo tasa cero en alimentos y en actos no sujetos como las actividades de enseñanza y medicina.

Los médicos no están sujetos al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los regulan los estados con un impuesto estatal. Las escuelas particulares no pagan ISR porque su objetivo no es con fines de lucro, no hay escuelas pobres , explicó.

Hervert hizo un llamado a las autoridades para que en ejercicios fiscales venideros la fiscalización en el país parta del IVA y de los impuestos al consumo, ya que ello generaría mayores beneficios y no sólo se debe gravar la riqueza.

Especialistas en materia fiscal concuerdan en que los incentivos fiscales para atraer el ahorro, la inversión que propuso el Ejecutivo y los cambios que realizaron los legisladores fueron parches mal hechos que con el paso del tiempo se tendrán que corregir.

En contraste y como punto a favor, Leobardo Brizuela, presidente saliente del IMCP, opinó que el incremento en el tope de las deducciones personales a 15% sobre los ingresos anuales del contribuyente fue una muy buena decisión por parte de los senadores.

Realmente esta decisión fue un beneficio para todos los contribuyentes, es algo muy positivo que ayudará a la ciudadanía y a la economía del país y beneficiará a quien gane menos. Es loable también el apoyo que se brindó en la parte de salud , dijo.

Tenemos que entender, acotó, que debido a la situación que enfrentan las finanzas públicas ante la caída en el precio del petróleo no había manera de que los legisladores generaran mayores cambios en materia fiscal; tendremos que esperar a que las cosas mejoren.

Miscelánea, poco ambiciosa

Francisco Macías, miembro del comité de denominación de la Asociación Interamericana de Contabilidad, concuerda en que la Miscelánea Fiscal del siguiente año es poco ambiciosa, que busca mantener la estabilidad de la economía.

Referente a la decisión de no avalar la reducción de 50% en el IEPS a las bebidas con bajo contenido de azúcar, explicó que los impuestos directos (refrescos) no son elásticos y mucho menos promueven la inversión, sólo fue un tema de debate político.

Los ajustes que quedaron implícitos en la Miscelánea Fiscal, si los vemos en términos generales, no son importantes. El tema importante que debe ocupar y preocupar al gobierno es atacar la informalidad, y eso no se ha podido lograr , agregó.

Multas por no cumplir con la e-contabilidad cerrará negocios

El límite de las multas por el no envío de la contabilidad electrónica que se estableció en la Miscelánea Fiscal del 2016, de 5,000 a 15,000 pesos, generará mayor presión a los contribuyentes para cumplir en tiempo y forma con dicha responsabilidad fiscal.

Hervert exhortó a los contribuyentes, sin importar su tamaño, a que cumplan con el envío de la e-contabilidad, ya que los topes de las multas podrían ocasionar el cierre de los establecimientos, sobre todo por la falta de planeación.

Recordemos que no hubo aumentos de impuestos y la Ley de Ingresos del 2016 contempla recursos similares del ejercicio anterior, por lo que para cumplir con dichas metas se incrementará la fiscalización a los contribuyentes cautivos , acotó.

Luego de las discusiones y 10 adecuaciones que los senadores le realizaron a la Miscelánea Fiscal del siguiente año, Hervert reconoció que cada partido tuvo sus propios intereses; en México hay una crisis de credibilidad que se debe solucionar .

Bajo este escenario, aseguró que hoy la tarea es que cada contribuyente (ciudadano) exija que el pago de impuestos sea justo, y que se les retribuya en mayores beneficios como la seguridad social.

Ponen freno a los posgrados

Sobre la propuesta que la madrugada de este jueves quedó desechada en el Senado de la República de que el contador público se tenía que dictaminar para efectos fiscales y además de estar certificado debía contar con una experiencia de tres años y un posgrado en contribuciones, Hervert comentó:

La propuesta estaba muy ambigua y era un tema que dañaba nuestra relación como contadores; no garantizaba que el dictamen fuera de mayor calidad, ya que el gremio cuenta con normas que (los obligan a que se) actualicen, con base en los estándares internacionales , dijo.

Recordó que una vez que se propuso la modificación al Código Fiscal de la Federación (CFF) al artículo 52, el gremio de la contaduría pública se dio a la tarea de entablar mesas de trabajo con los legisladores de las dos cámaras y con las autoridades fiscales, sobre todo con el jefe del Servicio de Administración Tributaria .

En la discusión de la Miscelánea Fiscal en el Senado se eliminó el requisito del artículo 52 del CFF, y eso representa un triunfo para la contaduría pública del país , comentó, pero aclaró que el IMCP está a favor de que el gremio cuente con una certificación.

Admitió que la tarea durante el 2016 será luchar con los legisladores para que en la discusión del Paquete Económico del 2017 se pueda regresar el dictamen fiscal, herramienta que ayudará a las finanzas públicas y recaudación del país.