Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron sorpresivamente en diciembre debido a que un clima inusualmente cálido para la temporada redujo las ventas de ropa de invierno y a que los precios más baratos de la gasolina recortaron la facturación de las estaciones de servicio, en un nuevo indicio de que el crecimiento económico se estancó en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio informó el viernes que las ventas minoristas cayeron un 0.1% el mes pasado después de una revisión al alza de una subida del 0.4% en noviembre.

NOTICIA: Ventas minoristas en EU aumentaron menos de lo previsto en septiembre

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas se mantuvieran estables luego de un reporte de un alza del 0.2% en noviembre. En todo el 2015, las ventas minoristas subieron un 2.1% la medición más débil desde 2009 , tras aumentar un 3.9% en 2014.

Las ventas minoristas que excluyen automóviles, gasolina, materiales para la construcción y servicios gastronómicos cayeron un 0.3% en diciembre después de una revisión a la baja de un alza del 0.5% en el mes previo.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB).

erp