Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) volverán a reunirse para ultimar los detalles del mecanismo recién acordado para la estabilización del euro, que registró hoy su nivel más bajo ante el yen en casi 10 años.

La reunión deberá limitarse a un intercambio de puntos de vista y no se esperan decisiones concretas.

La agenda del encuentro podrá incluir un debate sobre la decisión de Alemania de prohibir las ventas al descubierto de deuda pública, conforme pidió la víspera el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

El anuncio tomó a los 27 países miembros de la UE por sorpresa, así como a los mercados, que respondieron con nuevas bajas.

Barnier considera que la prohibición debe ser coordinada a nivel europeo, por lo que la Comisión Europea solicitó al Comité Europeo de Reguladores de Valores que evalúe esa posibilidad.

'Es importante que los países de la UE actúen juntos y que diseñemos un régimen europeo para evitar la fragmentación de las medidas reglamentarias en la UE y globalmente', argumentó el comisario en un comunicado emitido el miércoles.

Los ministros europeos también tienen previsto discutir con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, la futura coordinación de las políticas económicas europeas.

Además del endurecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por el que los países de la zona del euro se comprometen a mantener sus déficits por debajo de 3.0 por ciento.

RDS