Los ministros de Economía de los países de la zona del euro se reunirán hoy en esta capital para acercar posiciones respecto a un segundo rescate para Grecia, que podría ascender a hasta 90,000 millones de euros.

La cita, anunciada esta mañana en carácter de urgencia, remplazará una cena de trabajo informal que ya estaba prevista por los ministros para discutir la reforma de la disciplina fiscal en la unión monetaria.

Bruselas juzgó importante acelerar las discusiones debido al nerviosismo de los mercados, que dudan que el país helénico pueda hacer frente a sus deudas pese a los 110 mil millones de euros que ya recibió de sus socios en mayo de 2010.

Los 17 socios del euro están de acuerdo en disponer un nuevo paquete para ayudar Grecia a hacer frente a sus necesidades de financiación hasta 2014, pero tienen diferencias en cuanto a la procedencia del dinero.

Alemania quiere que parte del fondo sea aportado por los acreedores privados de Grecia mediante un canje voluntario de los bonos de deuda del país que vencen en los próximos dos años por otros que venzan dentro de siete años.

Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) teme que esa maniobra se interprete como un impago y que lleve hacia una crisis peor a los otros países endeudados de la zona del euro.

RDS