Amsterdam.- El ministro de Finanzas holandés, que asumió una línea dura durante las negociaciones sobre el último rescate para Grecia, advirtió que el acuerdo alcanzado acarrea riesgos y dijo que su éxito depende de cómo Atenas implemente los programas de austeridad y reforma.

El ministro Jan Kees de Jager, que enfrenta la molestia pública con los rescates, dijo que el paquete de 130,000 millones de euros para Grecia, acordado en las primeras horas del martes, "no es algo de lo que alegrarse", según reportes de la agencia holandesa de noticias ANP.

"Esto sigue siendo un programa con riesgos", dijo De Jager según citas publicadas por el medio.

Holanda, que posee una calificación crediticia "AAA" y una reputación de ser fiscalmente conservador, fue uno de los primeros países que en el 2010 le exigió al FMI que participara para resolver los problemas de deuda de Grecia, y el año pasado lideró los llamados a recortar la deuda griega en manos de los bancos.

De Jager dijo que el último paquete podría no terminar con los problemas de Grecia.

"Siempre he dicho que esta crisis no se puede resolver durante una cumbre o en una noche. Pero hemos tomado medidas importantes", dijo el ministro según lo citó ANP.

"Si Grecia hace todo por implementarlo, por trabajar en las líneas establecidas, y cuando el parlamento holandés y otros parlamentos lo aprueben, una forma de moratoria muy fuerte y desordenada se habrá evitado", dijo De Jager a la emisora pública holandesa NOS.

El ministro demócrata cristiano, quien se hizo conocido como viceministro de Finanzas al perseguir a los evasores de impuestos del país en Suiza y otros paraísos fiscales, advirtió la semana pasada sobre la falta de confianza en Grecia y sus políticos.

"El registro en cuanto a implementación (de las reformas), por supuesto, para ser honestos, está lejos del 100%", aseveró De Jager al parlamento la semana pasada.

"Honestamente, estamos pensando en planes de emergencia si algo sale inesperadamente mal. Hacemos y pensamos planes que están circulando por todas partes y los discutimos con países de pensamiento similar o todos los países", dijo la semana pasada.

El parlamento holandés votará el paquete de rescate por 130,000 millones de euro este mes, pero De Jager advirtió la semana pasada que el plan podría no resolver los problemas de Grecia.

RDS