Para el primer cuatrimestre del próximo año, los mexicanos que vivan en Estados Unidos podrán enviar dinero a sus familiares a través de una cuenta de administradora de fondos para el retiro (Afore), informó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

" A la luz del resultado electoral del país vecino, este evento toma mayor relevancia para abrir un canal más a los mexicanos. Si se les complica el proceso de remesa, la cuenta de afore será una ventana y un posible medio de envío", expuso en una reunión con medios de comunicación.

NOTICIA: En octubre, se moderó el envío de remesas a México

Detalló que, la idea es básicamente que un trabajador pueda depositar desde EU a la cuenta de su cónyuge o cualquier familiar que tenga una cuenta en una afore, para que posteriormente lo pueda retirar.

" La afore no sería la remesadora, sino una cuenta puente, lo que sí es que cobraría más barato que las remesadoras tradicionales. Es decir, Juan le deposita a la afore de su esposa y ella podrá sacar ese dinero".

Comentó que aún faltan afinar detalles, pero es seguro que el próximo año los mexicanos instalados en el país vecino puedan hacer estos envíos.

NOTICIA: Depreciación y mercado laboral en EU impulsan remesas a México

Ramírez adelantó que también para el próximo año, ya se podrán realizar aportaciones de ahorro voluntario en las sucursales de Farmacias del Ahorro, la cual cuenta con 1,600 puntos. Con ello, los ahorradores podrán hacer aportaciones voluntarias en más de 6,000 puntos distribuidos en toda la República.

Destacó que en este año el ahorro voluntario se triplicó, con lo que, acumuló un ahorro de más de 45,000 millones de pesos.

Todas las afores ofrecerán cuentas para niños

Para el segundo bimestre del año, las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afores) ofrecerán cuentas de ahorro para menores de edad, expuso Ramírez.

"Todas las Afores deben dar este servicio. Si bien no hay una obligación, los estamos presionando de una forma amistosa", dijo en una reunión con medios de comunicación.

NOTICIA: Afores, principal fuente de financiamiento del país

Recordó que XXI Banorte fue la primera afore que lanzó esta cuenta para menores de edad, con el fin de generar una mayor cultura del ahorro. Adelantó que, afore Banamex ya lo ofrece y Sura está en proceso.

Esta cuenta de afore para niños es la única que se ofrece en el mundo, por lo que México es un país pionero en implementar este tipo de cuentas de ahorro para el retiro.

Ramírez mencionó que, para el próximo año la Consar insistirá en hacer reformas al sistema de pensiones y seguirán mejorando el acceso del ahorro para el retiro de los trabajadores.

erp