Mientras el Covid-19 siga merodeando por el mundo, las autoridades económicas no podrán enfocarse en la recuperación, coincidieron la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, el CEO de BlackRock, Laurence D Fink, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Durante su participación en la sesión del Foro de Davos, dedicada al tema “Capitalismo de las partes interesadas”, se hizo un llamado a los países para cooperar en la vacunación universal, para que el choque del Covid-19 no resulte un mundo dividido entre “ganadores y perdedores”.

Georgieva reiteró el llamado a que las autoridades mantengan los estímulos fiscales que garanticen a la gente y a las pequeñas empresas, que pueden sobrevivir.

La directora gerente del FMI dijo que el organismo busca un crecimiento económico colaborativo entre las economías del mundo.

Una cooperación donde los gobiernos puedan seguir apuntalando a la gente, trabajadores y pequeñas empresas que son quienes dirigirán la recuperación el futuro. Y pidió aprovechar los esfuerzos para dar un impulso a la agenda de crecimiento verde y garantizar que tendremos una economía sustentable y menos desigual.

En su oportunidad, la viceministra de Canadá sostuvo que “la batalla sigue en el mismo escenario sanitario, donde los países están buscando vacunas y los políticos deben apoyar la gente y a los empleadores”.

La voz financiera

En su turno, el CEO de BlackRock dijo que la recuperación de los mercados es un buen augurio para el crecimiento mundial, pero se requiere que la pandemia retroceda para hacer el recuento de la devastación económica, el desempleo y la destrucción de pequeñas empresas que dejó a su paso el Covid-19.

En una sesión aparte, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, afirmó que en el 2021, la vacuna será la política económica más eficaz”, tras explicar que todas las crisis otorgan grandes oportunidades, aún cuando reconoció que este año está lleno aún de incertidumbre.

Un día antes, el fundador del WEF, Klaus Shwab, comentó que “las empresas que se comprometen en el capitalismo de las partes interesadas obtienen mejores resultados porque invierten en la viabilidad de largo plazo”.

ymorales@eleconomista.com.mx