Los Estados miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) llamaron el sábado a la zona euro a que realice "reformas estructurales ambiciosas" para mejorar sus perspectivas de crecimiento.

"En la zona euro, la búsqueda de avances hacia la viabilidad de la deuda, la estabilidad financiera y reformas estructurales ambiciosas, serán cruciales para mejorar la confianza y la productividad, (para) facilitar la vuelta al equilibrio en el seno de la unión monetaria y promover un crecimiento fuerte y equilibrado", señaló un comunicado del Comité Monetario y Financiero Internacional.

Esta entidad, responsable de las orientaciones políticas del FMI, se reunió en el marco de la asamblea de primavera del organismo en Washington este sábado.

Europa fue el principal tema de preocupación de los ministros de Economía que asistieron al encuentro.

El viernes, el G20 anunció que la zona euro y unos 20 Estados miembro contribuirían con más de 430.000 millones de dólares a reforzar las arcas del Fondo.

"La economía mundial se recupera progresivamente" pero "hay más por hacer", destacaron.

"Las perspectivas siguen enfocadas en un crecimiento moderado y los riesgos siguen siendo altos. Continuaremos actuando colectivamente para restaurar la confianza, impulsar el crecimiento y crear empleos", afirmaron.