Washington.- Los gigantes tecnológicos estadounidenses Microsoft y Hewlett-Packard utilizaron a sus unidades en el extranjero para evitar pagar impuestos sobre ingresos por miles de millones de dólares, aprovechando los vacíos existentes en el código tributario, dijo el jueves una comisión del Senado.

Al describir la evasión fiscal como desenfrenada en el sector tecnológico, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado dijo que las firmas usaban la propiedad intelectual, las regalías y los derechos de licencias en paraísos fiscales como las Islas Caimán para evadir impuestos en Estados Unidos.

"La industria de alta tecnología es probablemente el usuario número uno de estas entidades fuera del país para transferir propiedad intelectual", dijo a periodistas el senador Carl Levin, presidente del subcomité.

"Las prácticas fiscales y las trampas van desde atroces a otras de dudosa validez", agregó.

Los hallazgos de la comisión investigadora se dieron a conocer antes de una audiencia del jueves, en la que Levin prevé entregar más información y tomará testimonios.

Entre quienes testificarán se encuentran ejecutivos de Microsoft y de Hewlett-Packard, de la firma auditora Ernst & Young y funcionarios del servicio tributario de Estados Unidos.

apr