En una muestra de 17 países emergentes, que son los que divulgan con frecuencia diaria su información financiera, sólo ocho captaron inversiones de cartera del exterior, y uno de ellos fue México, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

El grupo integrado por Argentina, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y México logró captar recursos suficientes para contrarrestar las salidas provocadas por la tensión de febrero que motivó la caída mundial de las bolsas.

En su reporte mensual, denominado Capital Flows Tracker, el IIF estima que en marzo se observaron entradas por 7,600 millones de dólares a estos mercados, con lo que se habría roto una racha positiva de entradas consistentes de 14 meses.

No obstante a esta mejora, evidencian que América Latina (AL) no fue uno de los aportantes. De hecho destacan que fue la única región entre las emergentes que registró salidas netas de capital en marzo, por 2,100 millones de dólares (2.1 billones).

En el documento, estimaron que durante enero y febrero el mercado mexicano registró entradas netas de capital no residente por 4,900 millones de dólares, un flujo revisado por el IIF, respecto de las estadísticas preliminares que divulgó el mes pasado y que apuntaban incluso a una salida de recursos.

De acuerdo con cifras preliminares emitidas por los administradores de fondos de inversión e inversionistas institucionales asociados al IIF, en enero el mercado mexicano sólo captó 600 millones de dólares.

En contraste, consignan que en febrero, los inversionistas institucionales trajeron al mercado nacional unos 4,300 millones de dólares, un flujo que es siete veces el registrado al arrancar el año.

MODESTA RECUPERACIÓN DE ATRACTIVO

Según el reporte, dirigido por Emre Tiftik, subdirector de Análisis en el IIF, en todo el año ingresarán al mercado nacional unos 15,200 millones de dólares. De acertar con esta previsión, significaría que los inversionistas externos se sentirían más confiados de traer sus capitales al mercado mexicano, respecto de su percepción del año pasado, cuando ingresaron al país 13,000 millones de dólares.

A pesar de la recuperación anual del flujo de capitales, el IIF considera que será aún menor la entrada de la observada en todo el 2016, cuando el mercado mexicano logró captar 23,400 millones de dólares en inversiones de cartera.

Destacaron en contraste que los flujos de capital de inversionistas institucionales hacia Brasil, fueron mayores, al completar entradas por 5,000 millones de dólares en enero y 2,900 millones en febrero.

De hecho, anticipan que en todo el año, el gigante sudamericano atraerá 41,100 millones de dólares, una cifra que triplicará las entradas que registrará México.

El reporte, desarrollado a partir de información preliminar emitida por los fondos de inversión que forman parte del IIF, evidencia que los flujos de capital hacia los emergentes se mantienen avanzando lentamente desde agosto del 2016.

El IIF asocia al mayor número de instituciones financieras de operación mundial y cuenta entre miembros a BBVA, Grupo Financiero Banorte, Bancolombia, Dubai International Finance Center, Bank of China, Wells Fargo, Santander, Standard & Poor’s, Principal, Moody’s, Metlife, entre otros.

ymorales@eleconomista.com.mx