Durante su visita de trabajo en Jamaica, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió en Kingston con el Primer Ministro, Andrew Holness, con quien constató el alto nivel del diálogo político que distingue a la relación bilateral, lo cual ha permitido incrementar la cooperación, el comercio y la inversión entre ambas naciones.

El canciller también dialogó con la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Kamina Johnson Smith, sobre el estado de  los principales temas de la agenda bilateral e internacional y acordaron trabajar juntos en el fortalecimiento del marco bilateral en materia comercial, profundizar los lazos de inversión y promover el desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.

“México y Jamaica comparten visión, valores e ideas, ambas naciones se han comprometido a trabajar en el fortalecimiento de su cooperación. Queremos hacer más negocios con Jamaica y encontrar formas de crear más empleos para los ciudadanos de ambas naciones”, expuso Videgaray durante rueda de prensa.

La Ministra jamaiquina identificó a México como un líder en las áreas política y económica a nivel global.

“Jamaica se congratula y apoya el liderazgo de México en pos de construir un estable, seguro, pacífico y próspero hemisferio”, dijo.

Asimismo, Luis Videgaray sostuvo una reunión con el Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología, Andrew Wheatley, con quien atestiguó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y PetroJam (Petroleum Corporation of Jamaica) que, entre sus objetivos, busca identificar oportunidades de negocio en los sectores de hidrocarburos y energías renovables en ambos países. En este marco, se anunció que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) explora la posibilidad de otorgar apoyo financiero para asistencia técnica, capacitación y adquisición de bienes para proyectos de infraestructura en Jamaica.

En su cierre de gira de trabajo de dos días por el Caribe, primera parada Santa Lucía, entre otras actividades en Jamaica, el canciller mexicano sostuvo un encuentro con representantes del Consejo Económico de Jamaica y de JAMPRO (agencia de promoción de inversión extranjera directa), para impulsar el comercio y las inversiones recíprocas con la segunda economía más grande de la Comunidad del Caribe y uno de los principales destinos de las inversiones mexicanas en la región.

Luis Videgaray destacó la reciente entrada en vigor del Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, instrumento que favorecerá el ambiente de negocios.

El canciller mexicano aprovechó para dialogar con directivos de las principales empresas mexicanas en Jamaica, entre las que destacan Cemex, Caribbean Cement Company Limited, Trinidad Cement Limited, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Palace Resorts, AM Resorts, Secrets and Breathless Resorts, Dolphin Cove y Red Stripe, con quienes habló sobre la importante presencia de la inversión mexicana en ese país.

Finalmente, el Canciller visitó la Embajada de México en Jamaica, donde agradeció la labor diplomática y consular de sus integrantes y reconoció su dedicación y esfuerzo.