Mérida.-Legisladores de México y Cuba acordaron iniciar una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, a fin de superar los diferendos ocurridos en el sexenio anterior y el estancamiento que ha afectado el intercambio comercial en los últimos años.

Al concluir la XII Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, destacó que las relaciones bilaterales 'sufrieron algunos percances que ya están superados'.

Aseguró que para su país 'ha quedado superado' el conflicto derivado del diferendo entre los gobiernos de Vicente Fox y Fidel Castro y dijo que se debe 'mirar hacia adelante' y que las 'relaciones entre los dos países están en un buen nivel, pero aspiramos a que se eleve'.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que en esta interparlamentaria 'quedó enterrada la política æaventurera y entreguistaÆ de Jorge Castañeda', quien fuera canciller en esa época.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) y ex embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró que 'afortunadamente esta fue la reunión del comes y te quedas', en alusión al episodio entre Fox y Castro.

Muñoz Ledo coincidió con Alarcón de Quesada en el sentido de que este encuentro interparlamentario ha sido la más fructífero, el más fraterno y el de mejor calidad en muchos años.

Al término de la XII Reunión Interparlamentaria, los presidentes de la Cámara de Diputados de México, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, leyeron la declaración conjunta, consensuada entre ambas delegaciones.

Los legisladores destacaron propiciar un intercambio integral en materia turística con multidestinos; intercambio en producción de medicamentos y de líneas de crédito para empresas exportadoras de México hacia Cuba.

En los resolutivos se destaca, además, que en el 50 aniversario de la invasión y derrota de las tropas estadounidenses en Playa Girón, México refrendó la condena al bloqueo impuesto a la isla y solicitó acabar con él.

En conferencia de prensa conjunta, Ramírez Marín y Alarcón de Quesada coincidieron en que esta es una de las reuniones interparlamentarias más fructíferas en la historia de estos encuentros, pues se lograron avances importantes en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Asimismo, se confirmó la decisión de impulsar en los foros internacionales y en la próxima reunión de la COP la instauración de un fondo mundial para la atención de desastres naturales, que permita reaccionar ante las contingencias generadas por los efectos del cambio climático.

También se hizo un reconocimiento a los aportes que Cuba ha hecho a México en materia de medicina e intercambio artístico y cultural, y se adelantó que se buscará consolidar los lazos en estos terrenos.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez González, precisó que entre las medidas para impulsar el intercambio comercial entre ambas naciones se podrían modificar los aranceles, además de que se estudian nuevos acuerdos comerciales con Cuba.

Finalmente, Ricardo Alarcón de Quesada confirmó que ya está anunciada la visita del presidente de México, Felipe Calderón, a Cuba 'y esperamos que pueda ser en un periodo razonablemente cercano'.

BVC