El Banco Mundial (BM) prestó un total de 14,700 millones de dólares durante el último año a América Latina, región que a su juicio ha mostrado una buena "salud económica", informó la entidad este viernes.

El monto corresponde al año fiscal 2011 (julio 2010-junio 2011), para respaldar "la recuperación económica sostenida" de la región, indicó un comunicado.

Durante ese periodo, el BM prestó a todos los países en desarrollo del mundo unos 57,400 millones de dólares.

Los mayores prestatarios de la región fueron México (2,700 millones de dólares) y Brasil (2,500 millones).

Los préstamos del BM fueron usados principalmente para financiar planes para mejorar los servicios de salud y sociales, la administración pública y el marco legal, y transporte, dijo la entidad.

Entre 2002-2010 América Latina "experimentó uno de los períodos de crecimiento más fuertes en un siglo", gracias a "buenas políticas macroeconómicas" y el elevado precio de las materias primas, se congratuló el BM.

"Hasta el año 2002, América Latina era uno de los grandes deudores a nivel mundial. Hoy en día es un gran acreedor del resto del mundo, mientras que los flujos de capital hacia la región llegan en forma de capitales en lugar de deuda", afirmó.

En 2010 la región creció 6% y este año lo hará entre 4 y 5%, según las estimaciones del Banco.

RDS