Con todo y que México es uno de los siete miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que registran las menores tasas de desempleo en abril, las estadísticas muestran que en un mes, el indicador pasó de 5 a 5.5 por ciento.

Al difundir el comparativo mensual de la tasa de desempleo en la zona OCDE, la entidad confirma que la desocupación en México está debajo del promedio de los integrantes de 8.7 por ciento.

Sin embargo, esta tasa de desocupación es la tercera mensual más alta registrada por México desde que se presentó la recesión mundial.

Al interior del reporte, se puede ver que junto con México, los mercados laborales más resistentes a la crisis entre todos los miembros de la OCDE, han resultado los de Holanda, Australia, Austria y Japón, siendo el de menor tasa de desempleo el holandés, con un indicador de 4.1 por ciento.

Hasta abril de este año, el número de personas desempleadas en la OCDE asciende a 46,500 millones, cifra que es 3,300 millones superior a la registrada en abril del 2009.

Frágil Europa

El mercado laboral español se mantiene como el líder en la destrucción de empleos entre los 31 países miembros.

Según las estadísticas, todavía en abril, España registró una tasa de desocupación de 19.7%; el indicador de esta economía ha traído una tendencia constante a la alza desde fines del 2009.

Le siguen Eslovaquia e Irlanda con un desempleo de 14.1 y 13.1%, respectivamente.

[email protected]