Los pronósticos económicos de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización de la Naciones Unidas, que han sobrestimado el entorno negativo, crean una percepción peligrosa de disparidades que puede afectar en el consumo y la inversión, cuando en México existen señales positivas que nos acercan a crecer hasta 4% para este año, sentencia el sector privado.

En México, respecto de otros países, no tenemos problemas de deuda, contamos con finanzas sanas y el empleo sigue creciendo.

Adicionalmente están los efectos que implican la derrama de recursos por concepto de un año electoral, la posibilidad de una mayor inversión vía las APPs y del positivo efecto que puede generar el hecho de que algunos organismos han ajustado a la alza su pronóstico de crecimiento para la economía de los Estados Unidos , establece el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

A través de su análisis semanal, el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial indica que si bien el problema financiero en Europa es complicado, nuestra economía se encuentra un tanto aislada del problema europeo, dada la reducida relación comercial que se tiene con esa área .

Agrega que lo relevante es la fuerte conexión que existe con Estados Unidos, que sí muestra señales de una ligera mejora en su desempeño, lo cual tendría un efecto positivo importante en nuestra actividad productiva.  

Es cierto que la economía mundial se ha debilitado pero también es importante considerar que las señales, hasta el momento, no apuntan a un periodo recesivo, por lo que el pesimismo que sugiere el ambiente pude ser más peligroso aún, ya que cuando la incertidumbre y desconfianza comienzan a permear a todos los agentes económicos, la posibilidad de un menor consumo e inversión aumenta , consigna el CEESP.

El sector privado recomienda que la mejor herramienta para generar un ambiente más favorable son las reformas que requiere el país, sobre todo en momento de contienda electoral, a menos que se limiten las acciones con pretexto de que son una mecánica proselitista.

[email protected]