A diferencia de crisis pasadas como la de 1995, México tiene otras fortalezas para enfrentar la complicada situación que se vive derivada de la pandemia de Covid-19, afirmó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

En la apertura de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 que en esta ocasión fue de manera virtual, explicó que hay una inflación controlada, lo mismo que el tipo de cambio, además de tasas de interés a la baja, reservas considerables y un sistema financiero sólido.

“Un tema que no es menor, que es muy relevante para salir de la crisis es lo que ocurre en el sistema financiero mexicano. En el año 95 el sistema financiero estaba absolutamente insolvente, tardamos más de 25 años en recuperar el crédito sobre niveles del PIB que teníamos en diciembre del 94, y tenemos uno de los más sólidos del mundo, con índices de capitalización muy altos, y además cumpliendo todas las normas de Basilea, que es un ejemplo para el resto del mundo”, expuso.

En este sentido, el banquero comentó que si bien hay muchos problemas y la crisis será profunda, México cuenta con fundamentales sólidos.

“Sin duda esta crisis es una crisis más profunda que cualquiera que hayamos vivido, pero a veces solamente estamos viendo las cosas negativas y México tiene algunas fortalezas que no teníamos, por comparar, en la crisis financiera del año 95”, señaló.

Osuna mencionó que, por un efecto de rebote, en el 2021 se verá una recuperación económica, aunque los niveles precovid se verán hasta dentro de dos o tres años.

Dijo que después del shock masivo, vendrá una recuperación pero a nivel sectorial y regional, y mencionó que, pese a todo, habrá oportunidades para quien esté listo para tomarlas.

Refirió que una oportunidad para México es la certidumbre que da ahora el tratado comercial de América del Norte. Agregó que ante el nuevo entorno, habrá que entenderlo y adaptarse.

“Hay sectores que tardarán más en recuperarse. Lo que estamos discutiendo con nuestros clientes en esta cercanía que estamos buscando, es ver las proyecciones y sobre todo, estamos viendo que aún cuando hay ciertos sectores que van a tardar más, la recuperación que estamos viendo es mejor que la que hubiéramos previsto hace tan solo 90 días”, puntualizó.

Comportamiento en productos ya muestra recuperación

Eduardo Osuna aseguró que el comportamiento de los clientes en algunos productos del banco, muestran ya una recuperación de la economía en los últimos meses, tal es el caso de la tarjeta de crédito y los créditos hipotecarios, aunque en pequeñas y medianas empresas (pymes) aún falta por hacer.

“(Esto refleja) la recuperación que estamos viendo en la economía, pero que BBVA México tiene la solidez y es parte del impulso que estamos dando en la recuperación de México en esta reactivación de la economía”, enfatizó.