México podría tener este mismo año un Comité de Fechado de los Ciclos Económicos que identificará de forma técnica los puntos de giro, auge o depresión de la actividad productiva, tal como sucede en otros países como Estados Unidos, Japón o Brasil.

De acuerdo con la propuesta que entregó el grupo técnico de notables expertos convocados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comité contará con la credibilidad, autonomía y autoridad necesaria para determinar de manera oficial cuando la economía se encuentre en recesión, en una recuperación o auge.

El pronunciamiento lo darían los integrantes del Comité de Fechado tras el análisis, diagnóstico e identificación cronológica del ciclo económico en todos sus componentes sectoriales, precisó en entrevista el Director General de Integración, Análisis e Investigación del Instituto, Sergio Carrera Rivapalacio.

Y este análisis habrá de realizarse a partir de la aplicación de una metodología propia que toma en cuenta las características típicas del PIB mexicano, acotó.

De acuerdo con el directivo, la formalización del Comité de Fechado de Ciclos Económicos se completará una vez que el INEGI evalúe asumir el compromiso de auspiciarlo o bien, que busque una institución independiente, autónoma y de reconocido prestigio que lo apoye. Esto también conforme la recomendación del Grupo de Expertos que originaron la propuesta. Y la resolución podría estar lista este mismo año, confió.

“Queda claro que no es conveniente que el INEGI asuma el rol de fechar los ciclos por sí mismo, dado que tiene otras responsabilidades y que lo idóneo es que la instancia a cargo esté dedicada a esta tarea de manera exclusiva”, citaron los expertos en el Documento propuesta.

Sin pronósticos ni recomendaciones

Al interior de la misma recomendación de 98 páginas, en poder de El Economista, sugirieron que el objetivo principal del Comité de Fechado de Ciclos para México, será establecer una cronología oficial de los ciclos económicos con oportunidad y precisión analítica.

“Esta misión implica proporcionar información confiable a los sectores académico, público, privado y social sobre los puntos de giro de los ciclos de la economía mexicana”.

Ahí mismo precisan que aún cuando el comité realizará investigaciones y análisis para fechar los ciclos de la economía, “no realizarán pronósticos de ningún tipo, ni análisis de coyuntura, ni recomendaciones de política económica”.

El directivo del INEGI enfatizó que los integrantes del Comité de Fechado deben ser prudentes y pacientes para identificar los puntos de giro del ciclo económico y esto significa mirar hacia atrás, analizar y entender el comportamiento de los componentes de la actividad y hasta que tengan un detalle granular, podrán pronunciarse. “De otro modo, enviarían una señal equivocada sobre la fase del ciclo, podría restarles credibilidad”, acotó.

Los integrantes

El Comité de Fechado deberá ser un órgano autónomo e independiente, sin fines de lucro y serán seleccionados de manera directa por la institución que lo auspicie.

La membresía será por un plazo indefinido, como sucede en el Business Cycle Dating Committee of the National Bureau of Economic Research (NBER), de Estados Unidos pero podrá concluir a solicitud de los miembros o cuando no cumplan satisfactoriamente con sus obligaciones.

Estará integrado por siete miembros donde uno será presidente, tendrá un vicepresidente, y al menos cuatro de los participantes deberían estar adscritos a instituciones académicas como profesores e investigadores de tiempo completo, “a fin de preservar la vocación primordialmente científica del Comité”.

Deberán ser profesionales reconocidos a nivel nacional por sus habilidades técnicas, analíticas y que puedan actuar con plena independencia y en ausencia total de conflicto de interés.

Tras ocho meses de análisis del Grupo de Expertos convocado por INEGI, integrado por Jonathan Heath, Luis Foncerrada, Gerardo Leyva Parra y Juan Carlos Moreno Brid, entre otros, la recomendación es que las reglas de operación del Comité de Fechado queden plasmadas en un acta constitutiva o un documento que cumpla con esta función.

Los notables que originan al Comité

Los expertos del grupo técnico que trabajaron de forma independiente a las insituciones donde se desempeñan profesionalmente se reunieron durante ocho meses desde junio pasado para analizar la experiencia internacional y las características de los comités que ya operan en otros países, para desarrollar la que sería acorde a México.

Estos expertos son: Luis Antonio Foncerrada Pascal, economista en jefe de American Chambers de México; Juan Carlos Moreno Brid, Catedrático de Economía en la UNAM; Víctor Manuel Guerrero Guzmán, Director de la Maestría en Administración de Riesgos en el ITAM; Arturo Antón Sarabia, profesor e investigador en el CIDE; Jonathan Heath Constable, subgobernador del Banco de México y Gerardo Leyva Parra, director general adjunto de Investigación INEGI, y la coordinación del grupo estará a cargo del Centro de investigación y Docencia Económica (CIDE) y la convocatoria es del INEGI. La coordinación técnica estuvo a cargo de María Teresa Guijarro Arrillaga.

Los citados expertos sí pueden ser sujetos de selección para integrarse al Comité conforme lo decida la institución que lo auspiciará, advirtió el Directivo consultado en INEGI.

[email protected]