La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigió ligeramente sus previsiones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para este y el próximo año, apoyándose en la expectativa de un mejor desempeño de Estados Unidos y un mayor flujo de inversión productiva al país.

En su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe , estimó que este año el PIB alcanzará un crecimiento de 2.5%, una estimación que supera a 2.2%, previsto en septiembre.

Para el año entrante, considera que el PIB podría alcanzar una expansión de 2.6%, que está arriba de 2.5% que tenía proyectado anteriormente.

Ésta es la primera vez, al menos en tres años, que la Cepal corrige al alza sus pronósticos para México; además, se convierte en el primer organismo internacional que realiza esta revisión positiva para la economía mexicana. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que están ajustando la expectativa y que anunciarán el cambio en enero.

Durante la presentación del reporte, la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, comentó que la adjudicación total de los 25 contratos ofertados en la tercera licitación de la Ronda Uno evidencia el interés que tienen los inversionistas por México.

Después, en conversación, el representante de la Cepal en México, Hugo Beteta, explica que la buena recepción de los inversionistas de la tercera etapa de la Ronda Uno les hace pensar que puede continuar el interés de los capitales productivos, por traer sus recursos al país.

Alza le viene bien a México

En la conferencia, transmitida desde Chile, sede de la Comisión, la funcionaria explicó que el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es una buena noticia para México, porque significa que la economía del país vecino se acelera y podría repercutir positivamente en la actividad mexicana.

El impacto del aumento de tasas en Estados Unidos es una buena noticia para México por la integración que tiene su ciclo con el de aquel país. Si Estados Unidos se recupera, México también , refirió.

La funcionaria considera que el ajuste en los réditos en México será paralelo a los de la Fed, lo que dejará a la tasa mexicana en 4%, al cierre del 2016.

Descartó además que este ciclo alcista en México y EU pueda tener repercusiones fuertes en el mercado interno para el año entrante.

No se espera un impacto negativo muy fuerte, pero sí a fines del 2016, con repercusiones en el mercado interno (...) creemos que en México el alza será muy gradual , aseveró.

Petróleo no repuntará

Desde la perspectiva de la Cepal, no tienen a la vista la previsión de una recuperación del precio del petróleo para el año entrante.

No se esperan alzas en los precios del petróleo. Incluso, al levantarse las sanciones de Irán, no se afectará demasiado la oferta como para pensar en una corrección. Se mantendrá el precio en un rango de 35 a 38 dólares , estimó.

Admitió que sí continuará este factor como una presión para los principales exportadores de petróleo, como Venezuela y Colombia, y en el caso de México, acotó que habrá un impacto diferenciado.

En México el petróleo ya no juega un papel tan relevante en las finanzas públicas, pero en el total de la cartera exportadora sí le pega muy fuerte. Ojalá busquen una diversificación de la matriz productiva , comentó.

América Latina, tiempos difíciles

El diagnóstico económico para la región es de tiempos difíciles, según la funcionaria. La estimación del PIB para este año es de una contracción de 0.4%, donde destacan las recesiones de Brasil, estimada en 3.5% y Venezuela, de 7.1 por ciento.

Para el año entrante, consideran que sí se alcanzará una recuperación que llevará al PIB regional a 0.2 por ciento.

La primera economía de Latinoamérica, Brasil, se mantendrá en una recesión menos pronunciada, con una caída de 2%, y la de Venezuela, que estiman cerrará en 7%, también en el 2016.

Los motores de la economía regional este año estarán prendidos en República Dominicana, con una expansión estimada en 6.6% y le sigue Panamá, cuya previsión se queda en 5.9 por ciento.

Para el 2016, el líder regional de crecimiento será Panamá según la Cepal, con una expansión estimada en 6.2%, mientras República Dominicana registra un crecimiento de 5.2 por ciento. (Desde México con información vía streaming de Cepal)