La economía mexicana alcanzó la mayor trayectoria de recuperación entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante febrero, según los indicadores compuestos.

Para el conjunto de los países de la OCDE, el indicador se mantuvo en 100.5 puntos, mientras que el de México se ubicó en 102.2 puntos -el nivel más alto registrado por cualquiera de las otras 33 economías miembros-. Además, al comparar este registro del indicador con los inscritos en los últimos dos años, resulta también el más alto desde abril del 2010.

De acuerdo con el reporte, este nivel de desempeño muestra un renovado momentum para la actividad económica.

El indicador global de la OCDE fue diseñado para anticipar la trayectoria que tendrá la economía del conjunto de los miembros y de cada uno en particular en función de una serie de elementos que son determinantes para la actividad productiva.

INDUSTRIALIZADOS SE RECUPERAN

Entre los países industrializados, el Indicador Principal Compuesto de EU y de Japón continuó fortaleciendo su dinamismo, lo que a su vez ha favorecido al indicador conjunto.

De acuerdo con la información, se han completado dos meses consecutivos de fuerte recuperación en las dos principales economías del planeta.

El indicadores para Estados Unidos, que subió desde 101 puntos de enero a los 101.3 puntos de febrero, y el de Japón, que pasó de 100.8 puntos a 101.1 puntos, siguen mostrando fuertes señales de recobrado impulso de la actividad económica . En el reporte mensual, los economistas de la entidad explican que se observa un retorno a un punto de inflexión en la economía de la eurozona, excepto en Italia y en Francia.

El indicador de Italia, que cayó de 99.5 puntos a 99.4 puntos, y el de Francia, que se mantuvo sin cambios en los 99.7 puntos, siguen mostrando una débil actividad económica , según la lectura de los economistas de la OCDE.

El punto de inflexión marca un cambio de tendencia del comportamiento de la economía de la eurozona hacia la recuperación y el crecimiento, según los economistas de la OCDE.

El caso para las economías emergentes como Brasil, India, Rusia, y en especial China, es también de las señales más positivas comparadas con la evaluación del mes pasado.

ymorales@eleconomista.com.mx