En este año, México recibirá alrededor de 6,000 millones de dólares por el cobro de las coberturas petroleras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrató para blindar las finanzas públicas del 2015 ante menores precios del crudo, calculó la agencia de noticias Bloomberg.

Datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de El Economista detallan que la SHCP esperaba recibir 31,344 millones de dólares de ingresos por exportaciones petroleras; hasta el momento, con el precio promedio del crudo se ha perdido 42% del monto esperado.

Sin embargo, contabilizando 6,800 millones de dólares (monto sin comisiones) que en teoría se recibirán por ejercer las coberturas petroleras, sumado a 18,195 millones de dólares por exportaciones, el gobierno podrá compensar 80% de los ingresos previstos, esto representa 10,861 millones de dólares menos a los 35,856 millones que se recibieron en el 2014. En el 2013, los ingresos por exportaciones de crudo sumaron 42,711 millones de dólares.

Fernando Ramones, investigador en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mencionó que aunque hasta el momento no se sabe con certeza el monto preciso que recibirá el gobierno , la ejecución de las coberturas petroleras le brindarán dinamismo a las finanzas públicas al finalizar el año.

Las coberturas siempre han funcionado para ayudar al gobierno ante choques externos que existan en la economía sobre todo en el mercado petrolero , dijo. A la par, agregó que los ingresos que se obtengan de las coberturas, aunque no cubrirán 100% la pérdida de ingresos petroleros serán un complemento a favor de la economía.

Las coberturas petroleras se han contratado desde el 2001, ejerciéndose por primera vez en el 2009 y este año será la segunda ocasión que se utilizarán, en medio de una caída estrepitosa del precio del crudo que impactó los ingresos petroleros, que financian una tercera parte de las finanzas públicas.

El pago del 2015 que el gobierno federal recibirá es mayor al que se obtuvo en el 2009, cuando ingresaron alrededor de 5,100 millones de dólares.

Hacienda se anticipa

Antes de iniciar el año, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, se anticipó y contrató coberturas petroleras para blindar un precio de 76.40 dólares por barril; con dicha operación Bloomberg estima que las arcas federales recibirán al menos 6,800 millones de dólares, sin incluir comisiones.

El costo de las coberturas para el 2015 sumó 773 millones de dólares y se blindaron 228 millones de barriles a un precio de 76.40 dólares por barril; contempla el periodo entre el 1 de diciembre del 2014 hasta el 30 de noviembre del año en curso.

En las últimas semanas los precios del petróleo muestran resultados mixtos. El precio de la mezcla mexicana cerró en 33.30 dólares por barril, en el año, registra un descenso acumulado de 53% y un precio promedio de 46.61 dólares por barril, 32.96 dólares por barril menos a lo previsto en la Ley de Ingresos del 2015.

Con la cotización promedio se obtiene una ganancia cercana a 30 dólares, que sin duda jugará a favor de las finanzas públicas; es así que los analistas concuerdan en que fue una estrategia oportuna del gobierno contratarlas antes y a un mayor precio.

Pronto recibirán los recursos

El viernes 20 de noviembre, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, informó en conferencia de prensa y sin abundar más en detalles que las arcas federales recibirían la primera quincena de diciembre el pago de las coberturas petroleras.

El valor estimado del pago dependerá de varias cosas como del precio específico del promedio que se tenga al finalizar el periodo , dijo. El funcionario agregó que dicho recurso se utilizará para el financiamiento del Presupuesto del 2015, que básicamente servirá como un complemento de los ingresos estimados para este año.

La cifra final de ingresos podría variar con respecto a la estimación de Bloomberg, dado que algunos detalles sobre la cobertura no son de conocimiento público y los precios del petróleo podrían cambiar en las próximas dos semanas, antes del cierre del ejercicio.

Finanzas, en riesgo en el 2016

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, alertó que en el 2016 las finanzas públicas se enfrentarán a un año complicado y continuarán los efectos negativos de menores precios del crudo.

Será un año con complicaciones: los ingresos petroleros van a caer más que en el 2015; el problema es que las coberturas petroleras sólo blindarán en el 2016 un precio de 49 dólares por barril e indudablemente por efecto de menores precios del crudo las finanzas públicas contarán con menores ingresos petroleros , sentenció.

En contraparte, Ramones reconoció que las coberturas petroleras del 2016 en caso de que el precio promedio sea menor a 49 dólares por barril durante todo el año serán más representativas y ayudarán más a las finanzas públicas, porque el precio al que se contrataron fue más bajo y los precios futuros no superarán el monto contratado.

En el 2016 es otra realidad: en la Ley de Ingresos el precio promedio del crudo es de 50 dólares por barril, la cobertura cubre un precio de 49 dólares; por lo tanto en caso de ejercerse se cubrirán más faltantes de ingresos petroleros y el beneficio será mayor , finalizó. (Con información de Bloomberg).