En agosto, los bonos y acciones de México registraron el mayor flujo mensual de capitales extranjeros en lo que va del año, según estadísticas preliminares del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). De acuerdo con su registro, el mercado mexicano captó 11,000 millones de dólares en el agosto, hilando dos meses consecutivos de entradas de inversión de cartera.

El IIF, que agrupa a los principales fondos de inversión e instituciones financieras de operación mundial, explica que este atractivo que mostraron los inversionistas no residentes sobre títulos mexicanos se origina en una recuperación mundial de los flujos de portafolio que benefició también a los demás emergentes. Pero también incorpora el sentimiento positivo por el retorno que ofrecía México, con una de las tres mayores tasas ofrecidas por emergentes, y un contexto local menos incierto.

Como se recordará, en agosto, la tasa ofrecida por el mercado mexicano se encontraba en 8%, tras un recorte de 25 puntos base que, pese al ajuste, se mantenía como uno de los premios más altos del mercado.

Para poner en perspectiva el flujo de capitales de cartera que ingresaron al mercado mexicano en agosto, basta recordar que el precedente más cercano de un flujo robusto de capitales en los ocho meses que incluye el reporte fue el que ingresó en julio, por 4,500 millones de dólares.

En contraste, en febrero, abril y junio, los inversionistas extranjeros deshicieron sus posiciones en títulos mexicanos.

India y México, los más atractivos

Al interior de su reporte mensual, el Capital Flows Tracker (rastreador de flujos de capital), se observa que en agosto México fue el segundo mercado emergente que atrajo mayores capitales de cartera no residente, solo detrás de India, que según las estadísticas del instituto, captó 19,000 millones de dólares sólo en ese mes.

En contraste, los mercados emergentes que menos recursos captaron en el mismo mes fueron Chile, que registró la entrada de 100 millones de dólares; Sudáfrica, que recibió 800 millones de dólares sólo en agosto.

Y también se puede identificar los que sufrieron salida de capitales en el mes citado: China (9,400 millones); Hungría (400 millones); Rusia (6,800 millones) y Tailandia (800 millones de dólares)

El IIF cuenta con una membresía cercana a 450 instituciones financieras de operación mundial, incluidos fondos de inversión global.