México fue uno de los países de América Latina que reacciono positivamente al alza de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, con la decisión del Banco de México de elevar también sus tasas de interés de referencia, aseguró HR Ratings.

La agencia calificadora de riesgo precisó que el banco central mexicano optó por elevar su tasa de fondeo a 3.25 de 3.00% el pasado 17 de diciembre (un día después de que la Reserva Federal (Fed) subió 25 puntos base su tasa), en un entorno de inflación en mínimos históricos.

NOTICIA: El movimiento de la Fed, buena noticia para México

En la opinión de HR Ratings, la decisión del Banco de México obedece a mantener estables los flujos de entrada de divisas por la inversión de cartera y de la inversión extranjera directa , precisó.

En un reporte publicado este martes, la calificadora destacó que pese al superávit de 4.42% del Producto Interno Bruto (PIB) de la cuenta financiera, las reservas internacionales se encuentran en 172,300 millones de dólares, por debajo de su máximo en este año.

Destacó que HR Ratings proyecta que la inflación anual se ubicará en 2.20% para diciembre de 2015 y en 2.64% en 2016.

HR Ratings supone incrementos graduales y constantes de la tasa de referencia de la Reserva Federal y consecuentemente, asume incrementos graduales sobre la tasa de referencia del Banco de México.

NOTICIA: EU impulsará economía mexicana al 3%: Carstens

Estos incrementos, junto a su respectivo efecto sobre el costo de la deuda, se proyectaron ya en la ratificación en HR A- (G) de la deuda soberana mexicana y en la asignación de HR BBB+ (G) de la deuda soberana peruana , subrayó.

Recordó que la Fed estableció que incrementaría su tasa de referencia cuando la economía mostrara recuperación, como un crecimiento real adecuado, un incremento en la inflación y tasas reducidas de desempleo.

De ahí que, el 16 de diciembre pasado, el instituto central de Estados Unidos aumentó el rango de su tasa de referencia entre 0.25 y 0.50%, sobre el rango que predominante desde 2008 de 0.00 y 0.25 por ciento.

HR Ratings explicó que otro país que reaccionó de forma positiva al movimiento de política monetaria de la Reserva Federal fue Perú, donde su banco central reportó un alza en sus tasas de 50 puntos base, el tercer movimiento tras incrementos similares en junio y septiembre.

NOTICIA: Alza de tasas en el país moverá subasta

Dicho cambio se anticipó adecuadamente al movimiento de Estados Unidos y no sólo cumple con la función de mantener el spread en las tasas de los mercados secundarios de deuda, sino que también permite incorporar controles a la inflación, aseveró.

Debido al incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, otras economías de Latinoamérica enfrentan ahora la disyuntiva de mantener o incrementar sus respectivas tasas con el propósito de que sus emisiones mantengan el spread con las de Estados Unidos, independientemente del contexto económico en el que se encuentren.

erp