Las condiciones macroeconómicas son propicias para lograr una meta de crecimiento económico por arriba de 5% en el 2010, aseguró el sector privado.

Sin embargo, recomendó a las autoridades optar por una política fiscal y monetaria, así como incrementar las reservas internacionales para estar protegidos ante cualquier eventualidad del exterior.

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que el mercado interno ya empezó su reactivación.

Por ello, las reservas internacionales que planteó aumentar el Banco de México son fundamentales para estar protegidos contra corridas de capital , refirió.

En entrevista, el encargado del Análisis Económico del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respondió que México se encuentra ante la oportunidad de atraer inversiones de Europa, por lo que recomendó no quedarse dormidos .

Rebasado por las expectativas

Luis Foncerrada expresó que la clave de elevar la productividad en México es atraer inversiones y certeza jurídica, por ello se requiere formular una buena reforma fiscal, laboral y abrir el sector energético.

Si se permite invertir en el sector de energía, habría una cascada de inversión enorme. Sería importante abrir sectores, pero requerimos facilitar la inversión , dejó en claro.

El directivo urgió a trabajar en la tala regulatoria, facilitar el ambiente para hacer negocios y la reforma fiscal. Esos elementos son críticos, simplificar impuestos, un solo pago para todo lo de seguridad social y un IVA que nos permita gravar el consumo general .

Aún no hay propuesta

Por la tarde, el CCE informó a través de un comunicado que carece de una propuesta consensuada y definitiva por parte de todos los organismos empresariales, ya que se encuentran en la fase de consolidación de las posturas de cada uno de los sectores.

Definió que la reforma a la que aspiran debe combatir eficazmente la informalidad, promover una mayor y equitativa recaudación al ampliar la base de contribuyentes, mejorar la administración de los recursos públicos e impulsar una simplificación administrativa de fondo.

Pese a los tiempos legislativos, el CCE mantiene firme su convicción de impulsar las transformaciones que el país requiere, como lo es la reforma hacendaria. Se trabaja en la preparación de una propuesta de reforma hacendaria que cuente con el aval y el consenso de todas las organizaciones que lo integran , precisó el organismo.

lgonzales@eleconomista.com.mx