Ante los momentos de volatilidad financiera que se viven en el mundo, México tiene lo necesario para enfrentar una desestabilización económica, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Estamos bien pertrechados para enfrentar la volatilidad en caso de que necesitemos utilizar recursos para estabilizar el mercado , dijo el Gobernador central.

Durante la clausura del Seminario de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones FIAP 2012, en la ciudad de Cancún, destacó que México tiene 154,00 millones de dólares de reservas, más una línea de crédito de 75,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

México está comprometido en mantener fundamentos económicos sanos que aseguran la estabilidad del peso en el mediano y largo plazo, precisó Carstens.

Eso realmente es un complemento importante a la flexibilidad cambiaria que tiene el país… El tipo de cambio flexible es esencial para absorber choques externos , precisó y dijo: Si Grecia, España o Portugal tuvieran esa flexibilidad, hoy tendrían mejor espacio para enfrentar la crisis .

Carstens explicó que en momentos de incertidumbre financiera, el peso tiende a depreciarse porque los inversionistas que tienen operaciones en otros países realizan coberturas en pesos, lo cual genera volatilidad.

En la mente de muchos, la probabilidad de un evento catastrófico a escala internacional ha aumentado y eso es una crisis mucho mayor en el euro, eso lo que ha generado es que los recursos se canalicen a refugios de inversión como Estados Unidos , comentó.

En tanto,Víctor Manuel Herrera, director general en México de la calificadora Standard and Poor’s, informó que la volatilidad podría ubicarse en niveles de hace un par de años, cuando el tipo de cambio alcanzó 15 pesos por dólar.