Tepic.-El titular de la SHCP, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que el gobierno federal ha tomado las medidas económicas correctas y que seguirá por el mismo camino para generar mayor bienestar y crecimiento en México.

Durante la XLI asamblea anual de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nayarit (Coparmex), el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que México tiene un escenario actual donde se siguen generando empleos a un ritmo acelerado.

En el ámbito de las exportaciones, dijo, el país se ha consolidado como una potencia exportadora, ya no de bienes con bajo valor agregado, sino de bienes de manufactura con un alto valor.

"La mitad de los teléfonos inteligentes de todo el mundo se hacen en México, además de que somos el principal destino de inversión extranjera directa en la industria aeronáutica en el mundo, y aunque no fabricamos aviones, con toda certeza hemos viajado en un avión cuya turbina o tablero electrónico se hizo en el país con mano de obra mexicana", destacó a los empresarios.

Cordero Arroyo explicó que con la recuperación de los niveles de exportación, México entró a un círculo virtuoso, donde la gente empieza a tener mayor confianza y a consumir más, lo que desencadena en un aumento de la producción y que los empresarios decidan invertir y generar más empleos.

Mencionó que tras la crisis profunda de 2008 y 2009, el gobierno federal fue oportuno y tomó las decisiones correctas.

"Uno de los baluartes principales es la disciplina en las finanzas pública, es decir, que no gastamos más de lo que se tiene, y cuando nos endeudamos lo hacemos con la seguridad de que en un futuro vamos a tener lo necesario para poder pagar la deuda", sostuvo.

No obstante, el secretario de Hacienda reconoció que existen millones de mexicanos en condiciones de pobreza, "a quienes hay que emparejarles el terreno de juego para que tengan acceso a los servicios de salud, educación, una buena alimentación y para que puedan ir cambiando sus perspectivas de vida".

Manifestó que México tiene grandes retos, como en el rubro de seguridad, al que hay que invertirle mayores recursos para retomar la paz, pero lo importante -recalcó- es cómo enfrentarlos sin recurrir al endeudamiento.

apr