México está evaluando nominar al gobernador del banco central, Agustín Carstens, a la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo una fuente cercana al Gobierno.

"Pareciera que es un hecho", dijo la fuente, que solicitó el anonimato.

El secretario de Hacienda del país, Ernesto Cordero, dijo el jueves que Carstens sería "el mejor candidato" para ocupar el cargo que dejó el francés Dominique Strauss-Kahn para enfrentar las acusaciones de agresión sexual contra una empleada de un hotel en Estados Unidos.

Carstens fue subdirector gerente del FMI de agosto del 2003 a octubre del 2006, cuando dejó al organismo internacional para incorporarse al Gobierno del presidente Felipe Calderón como secretario de Hacienda, cargo que ocupó hasta 2009.

En enero del 2010, Carstens se convirtió en gobernador del Banco de México.

PIDE ELECCIÓN ABIERTA

México envió una carta a los ministros del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) pidiendo que la elección del nuevo jefe del Fondo Monetario Internacional sea abierta y basada en los méritos del candidato.

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo el jueves que el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, sería "el mejor candidato" para suceder al francés Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Debe ser un proceso transparente, abierto y basado en méritos", dijo la fuente, que no precisó cuándo fue enviada la carta.

DOCH