Tras agradecer el apoyo de España a la candidatura de Agustín Carstens para la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), la canciller Patricia Espinosa aseguró que se mantiene un intenso cabildeo a favor de esa propuesta.

En conferencia conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, la funcionaria mexicana dijo que ya ha hablado con varios cancilleres, inclusive directamente, vía telefónica, con algunos de ellos.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que se ha platicado del asunto con Brasil, Australia, Tailandia, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otras naciones, y pronto se hará con Japón.

Algunos países han señalado que darán a conocer su posición una vez que se haya cerrado el plazo para presentar candidaturas, lo cual ocurrirá el 10 de junio próximo.

Hemos recibido indicaciones de varios países en el sentido de que quieren esperar a que se agote ese plazo para tener una lista completa de posibles candidatos y en ese momento tomar posición", añadió la canciller mexicana.

Se trata de una labor muy intensa que se lleva a cabo a través de la cancillería y en las embajadas de México en el mundo, cuyos titulares han recibido la instrucción de explicar que la candidatura es congruente con la posición de cambiar el sistema financiero mundial, destacó.

Además, expuso, se está informando a todos los países sobre la sólida trayectoria y las habilidades personales que sustentan la candidatura seria del actual gobernador del Banco de México, quien tiene todas las credenciales necesarias para un cargo tan importante.

Para México, resaltó Espinosa Cantellano, resulta muy importante que el doctor Carstens logre la dirección del FMI, porque desde esa posición ayudará a modificar las instituciones financieras internacionales.

A su vez, la ministra Jiménez ratificó lo dicho antes por la vicepresidenta del sector económico de España, en el sentido de que su país apoyará al candidato de México.

Explicó que España comparte con México, América Latina y el Caribe, un lugar en el Comité Ejecutivo del FMI y el voto es indivisible, por lo cual apoyarán la candidatura de Carstens.

CALDERÓN PIDE A ROUSSEFF APOYO

El presidente de México Felipe Calderón pidió este martes a su homóloga brasileña Dilma Rousseff su apoyo a la candidatura de Agustín Carstens a la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó a la AFP una fuente de la Presidencia en Brasilia.

Calderón "llamó por teléfono hoy (martes) en la tarde a la presidenta para pedir el apoyo de Brasil a la candidatura de Carstens", informó la fuente.

Rousseff respondió que "Brasil esperará la definición del cuadro general de las candidaturas antes de manifestarse", indicó.

En la conversación telefónica, que "sólo duró unos minutos", la mandataria brasileña expresó a Calderón que consideraba "positiva la nueva candidatura porque permitirá una mayor exposición de ideas sobre las prioridades del FMI", agregó la fuente.

Brasil, que defiende la alternancia en la dirección del FMI, reclama que el mandato del próximo director gerente se extienda apenas hasta fines de 2012, cuando culminaría el mandato de Dominique Strauss-Kahn, que renunció a la jefatura del FMI tras ser acusado de intento de violación en Nueva York.

"Lo importante es asegurar que la elección se apoye en los méritos de los candidatos, independientemente de su nacionalidad", subrayó Rousseff.

El miércoles, Carstens viajará a Brasil para reunirse con el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, y el jueves con el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini.

Esta semana, en su reunión con Mantega, Lagarde se comprometió a "profundizar" las reformas en curso en el FMI destinadas a dar más peso a los países emergentes.

CARSTENS VIAJA A ARGENTINA EL VIERNES

El candidato mexicano a la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, vistará Argentina el viernes, dijo el ministro de Economía argentino, Amado Boudou.

"El viernes va a estar acá (en Argentina)", señaló a Reuters el martes Boudou y agregó que "voy a reunierme con él", sin dar más detalles.

El ministro argentino dijo que el país todavía no había decidido a quien apoyar como director gerente del FMI.

APR