De 90 inversionistas institucionales que operan en México y fuera del país, 69% prevé que México perderá su grado de inversión antes de que termine la administración de Andrés Manuel López Obrador, revela una encuesta levantada por Buendía y Laredo entre inversionistas institucionales de Credit Suisse.

Los inversionistas que operan fuera de México son los más pesimistas, pues 76% prevé que la calificación soberana del país será degradada a bonos basura en lo que resta del sexenio actual.

Mientras que 63% de los inversionistas instalados en México considera que el grado de inversión, que facilita acceso a capitales a un costo más competitivo y bajo condiciones menos onerosas desde hace 20 años, se perderá en algún momento de aquí al 2024.

La encuesta evidencia que 99% de los inversionistas consultados estima que las medidas aplicadas por el gobierno para proteger la economía en la emergencia sanitaria “no son adecuadas”.

De los 90 inversionistas entrevistados, 91% indica que la estrategia del gobierno de México para limitar el impacto económico de la pandemia es “inferior” a la que están aplicando otros países de América Latina y  60% del total proyecta que, como resultado de este bajo apoyo, dentro de un año la situación económica de México será peor de lo que es ahora.

La percepción de los inversionistas sobre la situación económica actual tampoco es mejor: 99% dice que la situación económica actual está peor o mucho peor que el año pasado. Sólo 1% dice que está igual y nadie cree que está mejor.

Tres años para recuperarse

En la misma encuesta preguntaron a los inversionistas cuánto tiempo estiman que tomará a la economía mejorar respecto de la situación actual.

De los entrevistados 28% dijo que más de tres años; 30% que entre uno a dos años y 35% consideró que entre dos a tres años. Sólo 7% comentó que tardará menos de un año en mejorar.

Pemex, tipo de cambio y tasas

Según los resultados, 96% de los encuestados anticipaba que Moody’s, en específico, degradaría la nota de Petróleos Mexicanos para retirarle el grado de inversión.

Respondieron que el tipo de cambio terminará el 2020 en 23.9 pesos por dólar, en promedio. Los inversionistas fuera del país prevén que cotizará en 24.2 pesos y los que están operando aquí lo ven en 23.7 pesos por unidad.

Estiman que la tasa de interés interbancaria terminará el año en 4.8%, lejos de 6% donde se ubica ahora mismo.

También, les preguntaron si el mercado bursátil estará mejor de como se encuentra ahora en los próximos 12 meses y 37% respondió que estará mucho más abajo; 34% indicó que estará mucho más arriba; 22% expresó que estará en el mismo nivel y 7% mencionó que no sabía.

ymorales@eleconomista.com.mx