México y Bolivia son los dos países de América Latina que tienen simultáneamente una inflación cerca de su objetivo y una postura monetaria restrictiva. Son condiciones que, según el subgobernador de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, caen en la situación de “casos atípicos”.

Información recabada por la consultoría internacional FocusEconomics confirma que, en efecto, México registrará la quinta variación más baja en la inflación este año, comparada entre los países de América Latina y el Caribe, y prevén que así se mantendrá el año entrante.

La misma consultoría anticipa que México se mantendrá otorgando la tercer tasa de interés más alta entre los países de América Latina al cierre de este año y al concluir el 2020, según expectativas que recabó de entre 32 firmas y corredurías.

De acuerdo con la información de FocusEconomics, levantada en diciembre, los especialistas estimaron que al cierre del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará una variación anual de 3.1 por ciento.

Al comparar esta variación de la inflación de México con la de países de la región, se puede concluir que estará apenas arriba de la que registrarán Paraguay (2.9%), Bolivia (2.4%), Perú (2%) y Ecuador (0.5 por ciento).

Los datos oficiales más recientes, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojan que al cierre de noviembre la inflación registró una fluctuación de 2.97% anual. Esto está ligeramente debajo del objetivo puntual de 3%, y cerca de la estimación que tienen los especialistas consultados por FocusEconomics.

Sesgo restrictivo

Según lo descrito en la minuta 71, correspondiente al anuncio monetario del 14 de noviembre, cuando el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, solicitó un recorte de medio punto porcentual en la tasa, el citado banquero central argumentó que la política monetaria se mantiene restrictiva pese a tener una de las inflaciones más bajas y cercanas al objetivo en América Latina.

Datos actualizados a la última semana de diciembre por el diario especializado español Expansión evidencian que México otorga el tercer mayor premio en la región, de 7.25%, menor al que paga Argentina, cuya tasa nominal está en 58%, y el de Bolivia, de 8.72 por ciento.

Estos márgenes que ofrecen Argentina, Bolivia y México a los capitales son mucho más atractivos que 5.50% que otorga Honduras o que 4.50% que ofrecen Brasil y República Dominicana.

El mismo Banxico ha precisado que una tasa de interés neutral para nuestro país sería de 5.5%, de manera que cualquier nivel superior se reconoce como restrictivo.

Tiene una razón de ser

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó en la conferencia más reciente donde presentó el Informe Trimestral que la resistencia observada por el tipo de cambio y los credit default swaps de México ante los choques externos que se presentaron desde hace varios años es resultado del “relativo atractivo” de las tasas de interés y de “las condiciones financieras que le han dado esa mayor fortaleza relativa”.

“Al mantener las tasas de interés en el nivel que se tienen, sin que esto interfiera respecto a condiciones ni pasadas ni futuras (...) vale la reflexión (...) Dejan a la economía mexicana con un relativo atractivo que ha sido importante para que esta contaminación (por choques externos) y contagio sean menores”.

En ese sentido, Díaz de León reconoció que “sí es una consideración que tomamos en cuenta cuando tomamos decisiones de política monetaria, así como encontrar el mejor balance entre las condiciones externas, internas y algunos de estos choques que se pueden presentar.”

El 2020 repetirá irregularidad

La información recabada por FocusEconomics para el año entrante también ubica a México con la quinta variación más baja de América Latina y el Caribe de inflación, estimada en 3.5 por ciento.

Es decir, la fluctuación anual del INPC estará dentro del objetivo del Banco de México, que es 3% con +/-1 punto porcentual, ligeramente arriba de la meta puntual.

Con variaciones más moderadas, proyectan a Colombia (3.3%), Bolivia (3.2%), Perú (2.2%) y Ecuador (0.7 por ciento).

En tanto, los analistas consultados por la firma consideran que México destacará de nuevo al pagar el tercer premio más alto de la región, con una tasa de interés de 6.45%, mientras que el mayor premio lo paga Argentina, con 40.55 por ciento.

[email protected]