Debido al bajo crecimiento mundial, precios bajos del petróleo y a la desaceleración de países como China, México no podrá superar el crecimiento que registra desde los últimos 20 años, indicó Raúl Feliz, experto del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

"Llevamos más de 20 años creciendo al 2% (...) es un crecimiento mediocre y no se ve en el corto plazo que vaya haber un crecimiento más fuerte", expuso en conferencia de prensa.

NOTICIA: México, mala combinación de factores externos

Refirió que si bien las reformas estructurales que se aprobaron hace dos años, no han dado los resultados inmediatos; sin duda, serán un factor positivo para el crecimiento de México.

De esta manera, estimó que para este año, la economía mexicana crecerá 2.5% y para el próximo año será 2.6%, cifra menor de lo que se estima diversos organismos.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2 a 2.8% en 2015 y de 2.6 a 3.6% para el 2016.

NOTICIA: Saldo histórico de deuda será de 47.8% del PIB en 2016

Indicó que la economía mundial, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) crecerá 3.2%, su nivel más bajo desde el 2010.

"Este año hay menor crecimiento mundial explicado por la desaceleración en el mundo emergente que representa 0.5% del PIB mundial", recalcó.

Feliz destacó que ante el bajo crecimiento de Brasil, México se convertirá en el país más atractivo del continente Latinoamericano. "El entorno de Brasil es peor que del año pasado, para 2015 podría crecer menos del 3.4% y para 2016 menos del 2%. Esto pone a México en ventaja".

NOTICIA: Analistas ven dólar en 16.75 pesos; pasan otra vez la tijera al PIB

Con respecto a la economía de EU, principal socio comercial de México se prevé que crezca 2.5% en este año y 2.8% el próximo año, lo cual significaría que Banxico también las aumentaría entre 0.25 y 0.50 puntos.

"Se espera que la FED suba después de siete años las tasas. Entonces, lo que vamos a enfrentar no es solo los bajos precios de comodities sino también la alza en las tasas de referencia".

Enfatizó que para el 2016, los precios del petróleo seguirán bajos y posiblemente a finales del 2017 y principios del 2018 podrían regresar a 60 dólares, y en un escenario peor, seria hasta el 2022.

erp