México funciona mejor en tiempos adversos que en tiempos de bonanza y siempre hemos sido así, desafortunadamente, lamentó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tenemos las autoridades correctas para navegar estos tiempos agitados con mucha sofisticación, porque han tomado decisiones a tiempo en las reformas indispensables, para ser distinguidos de los demás mercados emergentes incluso en la volatilidad , refirió.

Al participar en el Seminario Anual de Perspectivas Económicas del ITAM, admitió que la fortaleza del mercado interno mexicano es la más débil de los países OCDE .

Y la misión ha sido siempre hacerlo más fuerte (...) el problema es que no aumenta el nivel de ingresos de la clase más baja y clase media (...) En México por las crisis y por insuficiencia de crecimiento y de productividad hay un tema de mayor desigualdad , reconoció.

Aseguró que este periodo de volatilidad en el mercado mundial está presentando una oportunidad extraordinaria para consolidar la posición competitiva del país México .

Refirió que, por primera vez en años, el comercio mundial presenta cifras negativas y aseveró que es resultado del bajo crecimiento global.

Y es ahí donde México va a evidenciar sus ventajas, comentó. Mientras los demás países buscan el modo de detonar el comercio, la inversión, el crédito y cómo recuperan la confianza, México ya pasó sus reformas y las está ejecutando,ya tiene la estabilidad macro, la inflación baja, y el compromiso firme y en cumplimiento, de consolidar su posición fiscal.

CHINA NO TIENE LA CULPA

El funcionario descartó culpar a China y al temor de los inversionistas a su aterrizaje forzoso de este nuevo episodio de volatilidad, pues aseguró que el problema ha sido que el mundo se volvió adicto a la demanda de aquella enorme economía.

Nos volvimos adictos al crecimiento de China y el problema no es de China sino nuestro. China es un país emergente y hacemos juicios de ellos como si fueran Suiza y claramente no lo son .