México es y seguirá siendo un país atractivo con o sin el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), pues cuenta con los fundamentos macroeconómicos que le permiten atraer inversiones y ser una de las mejores opciones dentro de los países emergentes, indicaron expertos y funcionarios públicos.

"México es atractivo en el mediano plazo porque es un lugar donde las cosas funcionan como el hecho de poder hacer negocios. Hay mercados financieros profundos y líquidos y eso es lo que busca cualquier empresa o inversionista", expresó Gerardo Rodríguez, director de Estrategia de Mercados Emergentes en BlackRock.

Luego de participar en la Doceava Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance, reconoció que, el problema que enfrenta el país es que existe una enorme capacidad instalada alrededor del TLCAN que, si se pierde el acuerdo, obviamente se tendrá un impacto en el crecimiento de México y ello representará un escenario muy adverso.

"Habría que reconstruir mucho de eso con otros acuerdos bilaterales que se han negociado y los cuales llevarían tiempo. México ya está bien diversificando en materia de acuerdos, pero se tiene que insistir en que vale la pena hacer esfuerzos en los que se van a pagar dividendos", expuso, quien también fuera subsecretario de Hacienda.

NOTICIA: Aranceles a los productos de EU es un "Plan B": Guajardo

Rodríguez mencionó que, en los últimos 20 años, México se ha distinguido frente a otras economías emergentes gracias a la implementación de políticas públicas fuertes.

"Obviamente tendremos puntos negativos, pero lo importante es cómo se responde, pues es poco probable que el efecto negativo dure mucho. En la medida en que avancen las negociaciones del TLCAN nos va dar oxígeno para reducir la probabilidad de un resultado negativo".

Al respecto, Alberto Torres, jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que, el país cuenta con una estructura fiscal eficiente que le permitirá mitigar un impacto fuerte.

NOTICIA: Empresas de retail de EU confían en renegociación del TLCAN

"El gobierno ha hecho esfuerzos para tener estructuras más firmes . Estamos usando coberturas para tener mejores resultados fiscales (...) si bien se plantean diferentes escenarios, tenemos fortalezas para enfrentarlos".

Refirió que en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá se buscará mejorar ciertos capítulos del tratado en sectores como el energético con el fin de que las tres naciones tengan una situación de "ganar-ganar".

"Si bien hay incertidumbre entre inversionistas, en las últimas cinco semanas vimos inversiones por 120,000 millones de pesos. Si bien no es un monto alto, realmente la incertidumbre se encuentra en la política monetaria".

BANCOMEXT AYUDARÁ A FORTALECER LAS EMPRESAS

Miguel Siliceo, director general adjunto financiero de Bancomext mencionó que, ante el escenario que viven las empresas, el organismo buscará ayudarlas a fortalecerse a través de incrementar hasta en 50% el crédito que les otorga.

"La demanda de crédito sigue creciendo, se están requiriendo cada vez más más instrumentos y las expectativas que tenemos es que el banco va a continuar incrementado estos créditos que pueden crecer hasta en 50% (...) La situación es difícil para el país, pero vemos una economía fuerte".

Expuso que, el gobierno por medio de Bancomext apoyará a las empresas y a diferentes sectores para tener nuevas estrategias y promover más la intervención de nuevas compañías. "Tenemos las fuentes de financiamiento para seguir apoyando a las compañías".

NOTICIA: Diálogo fiscal se fortalecerá: Meade

Para Monica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, las reformas estructurales como la que se hizo en el sector, hacen que México tenga un mejor panorama para atraer inversiones.

"Se han registrado inversiones por más de 7,000 millones de pesos en telecomunicaciones y la reforma también se traduce en que los costos de los servicios han disminuido en 43%; además a través de la red compartida otro campo de inversión".

AFORES, CLAVE PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA

Juan Manuel Valle, director de XXI Banorte subrayó que las Afores tendrán un papel fundamental para financiar proyectos de inversión que se deriven de las reformas estructurales como la energética y telecomunicaciones.

"Las Afores estarán apostando por proyectos que maduren en el mediano y largo plazo , observamos que no sola hay interés en la parte interna sino también en lo externo, por lo que aprovecharán el uso de instrumentos estructurados como los CKDs".

Indicó que, cualquier arancel que busque implementar Estados Unidos, los más afectados serán los consumidores de ese país.

abr