México será uno de los más atractivos destinos de inversión privada y financiera para los próximos años lo que terminará por favorecer a la creciente clase media, observó el Credit Suisse Research Team.

Al interior del reporte titulado América Latina, el largo camino , presentado hoy en Nueva York, esgrime que la puesta en marcha de los cambios constitucionales aprobados en el congreso motivará un sólido ascenso de la clase media, en mejores condiciones económicas y financieras.

Observan que un alto potencial de desarrollo en el país está en la penetración financiera. Destacan que la penetración del crédito en México es más alta de lo que parece, especialmente si se tiene en cuenta el crédito otorgado por los minoristas de operaciones no bancarias que suma 80 puntos base de crédito por puntos del PIB.

Esgrimen que las economías de Brasil y México son las que requieren más inversión en capital y tecnología, lo que facilitará el aumento en la productividad para ambas y dicen, impulsará su crecimiento.

Pues dicen que la baja movilidad social del país y la deprimida penetración del crédito al consumo, han sido factores determinantes para el fortalecimiento de la clase media mexicana.

POTENCIAL

En el análisis, se encuentra un capítulo dedicado a México, que titularon México: Reformas y más reformas , donde aclaran que México es uno de los países que representan las mayores oportunidad de formalización de la fuerza laboral.

Estiman que la informalidad roza 50% de la PEA, el segundo nivel más alto en la región apenas rebasado por el de Perú donde calculan que es del 59% de su población en edad de trabajar.

Y también enfatizan que es uno de los países, junto a Perú, que hay más espacio para expandir la penetración bancaria, lo que multiplicará las ventajas sociales para las clases medias, apuntaron.

Tras enumerar y resumir las reformas aprobadas en México, concluyen que lo que solía ser una historia solo de estabilidad macroeconómica está convirtiéndose prácticamente en una historia emocionante de estabilidad y crecimiento .

Finalizan reconociendo que la fortaleza del marco macroeconómico resultó de la experiencia negativa que arrojó la crisis del Tequila del año 1994, pero esgrimen que ha sido la base para favorecer cambios mayores que permitirán el crecimiento mayor que requiere un país con la demografía de México.

[email protected]

mac