El gobierno de México enfrenta uno de los cinco mayores requerimientos financieros de América Latina para el 2013, equivalente a 7.7% del PIB, según cálculos de Fitch Ratings, que presentó sus proyecciones de financiamiento de los gobiernos latinoamericanos.

De acuerdo con la agencia estadounidense, la región necesitará 428,000 millones de dólares en los próximos cuatro años, una reducción de 6% respecto a los del 2012.

En el caso de México, Fitch Ratings consideró que la capacidad de absorción de sus mercados de bonos locales mitiga los riesgos de financiamiento .

En un comentario especial, la agencia advirtió que las necesidades de fondeo del gobierno mexicano continuarán siendo superiores a la media latinoamericana, que es de 5.9% del PIB.

En circunstancias similares se encuentran Brasil y Colombia, donde el financiamiento requerido también supera el promedio regional porque enfrentan amortizaciones de deuda más altas que sus pares.

Fitch calculó que las emisiones en el extranjero cubrirán marginalmente el total de los requerimientos de México, lo que según sus cálculos representará 6% de sus necesidades de financiamiento.

DATOS DUROS

De acuerdo con César Arias, director asociado del grupo de soberanos latinoamericanos de la agencia, la tendencia hacia una mayor participación extranjera en los mercados de bonos gubernamentales domésticos probablemente seguirá este año, dados los diferenciales de tasas de interés con el mundo desarrollado .

Además, aclaró, los mayores flujos de cartera hacia la región están ampliando la base de inversionistas, aumentando la liquidez del mercado y mejorando la composición de la deuda.

BAJAN NECESIDADES

Según Fitch Ratings, los requerimientos financieros de los gobiernos latinoamericanos declinarán este año en 6% respecto a los del 2012, hasta 428,000 millones de dólares. 46% de este fondeo será levantado por Brasil.

Se espera que la caída provenga principalmente de una reducción en las amortizaciones de deuda doméstica y externa debido al buen manejo de los pasivos en varios países, mientras que la reducción en los déficits fiscales contribuirán sólo en forma marginal a la caída en los requerimientos de financiamiento en la región , dijo Shelly Shetty, jefa del grupo de soberanos latinoamericanos.

La especialista anticipó que la tendencia hacia una mayor emisión de deuda doméstica y en moneda local continuará en el 2013 y que los gobiernos de la región cubrirán 91% de sus requerimientos de financiamiento a través de fuentes domésticas.

Los países aumentarán gradualmente sus plazos de endeudamiento y sustituirán deuda a tasas flotantes con obligaciones a tasas fijas para proteger su deuda soberana de posibles variaciones en las tasas de interés , añadió Shetty.

De ida y vuelta
Los principales países de América Latina gozan de un momento idóneo para la emisión de deuda soberana, con buen desempeño macroeconómico y la responsabilidad fiscal que dan confianza a los inversionistas.
Necesidades de financiamiento en el 2013 % del PIB
_ Perú -0.2
_ Uruguay 2.1
_ Bolivia 2.2
_ Chile 3.2
_ Guatemala 3.4
_ Ecuador 5.5
_ Colombia 5.8
_ El Salvador 5.8
(MEDIA) América Latina 5.9
_ República Dominicana 6.1
_ Panamá 6.6
_ Venezuela 6.8
_ México 7.7
_ Brasil 8.4
_ Argentina 10.0
_ Costa Rica 11.2
_ Jamaica 17.7
Fuente: Reuters y Fitch Ratings

(Con información de Gestión, de Perú)

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

[email protected]