México compró entre enero y marzo unas 100 toneladas de oro por un valor aproximado de 4,638 millones de dólares, según un reporte enviado esta semana al FMI, en una decisión que, según afirmaron varios analistas este miércoles, está dirigida a blindarse frente a fluctuaciones del dólar.

En un comunicado en el que confirmó las compras, el Banco de México dijo este miércoles que sumaron 100 toneladas en el primer trimestre, por encima de las 93.3 estimadas para el bimestre febrero-marzo según las cifras enviadas al Fondo Monetario Internacional.

El Banco de México adquirió "100 toneladas de oro, mismas que representan aproximadamente el 4% de la reserva internacional", señala el documento.

Estas compras "se inscriben dentro de la política habitual de este instituto emisor referente a emisión y diversificación de sus activos", añadió.

La adquisición de onzas de oro por parte de Banxico pasaron de poco más de 322 millones de dólares en diciembre de 2010 a 4,638 millones de dólares en marzo de 2011.

El propósito del central Banco de México (Banxico) sería "cubrirse en contra de la pérdida del poder adquisitivo del dólar, aunque es sin embargo una medida arriesgada pues es probable que en julio el valor del oro y la plata comiencen a bajar", explicó a la AFP, Miguel Gaitán, analista de la firma Bursamétrica.

"El oro se está convirtiendo en atractivo ante las previsiones de una mayor depreciación del dólar", señaló por su parte un reporte del banco HSBC en México.

La onza de oro alcanzó un nuevo pico histórico el lunes en el mercado en efectivo de 1,577.55 dólares.

México ha venido acumulando niveles máximos en sus reservas internacionales que a finales de abril llegaban a 125,305 millones de dólares según Baxico.

El país tiene además a su disposición de línea de crédito flexible abierta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en diciembre por 72,000 millones de dólares.

Las adquisiciones realizadas en esos dos meses convirtieron a México en el mayor comprador temporal del metal.

En octubre de 2009 India había adquirido 400 toneladas de oro al FMI, que en diciembre pasado anunció que en poco más de un año había vendido unas 403.3 toneladas de oro, en cumplimiento de un plan para fortalecer sus finanzas.

TENENCIA EN AL

A continuación algunos datos sobre las tenencias de oro en América Latina:

  • VENEZUELA

TENENCIAS: 365.8 toneladas

VALOR: 16,480 millones de dólares

RESERVAS EN MONEDAS: Venezuela posee 26,660 millones de dólares en reservas extranjeras generales

ESTATUS: Venezuela es el mayor tenedor de oro oficial en América Latina. Las autoridades del banco central en Venezuela, un país con minas de oro, han dicho que intentan incrementar las reservas de oro con producción local. Las compañías mineras en Venezuela están obligadas a vender el 50% de su producción al banco y el resto puede ser exportado.

  • MEXICO

TENENCIAS BANCO CENTRAL: 100.15 toneladas

VALOR: 4,930 millones de dólares

RESERVAS EN MONEDAS: El oro representa menos del 4% de los 126,000 millones de dólares en reservas.

ESTATUS: México trepó en el ranking global de tenedores oficiales de oro tras comprar 90 toneladas entre enero y marzo. Antes de la importante compra, México mantenía alrededor de 6.84 toneladas a fines de enero.

  • ARGENTINA

TENENCIAS BANCO CENTRAL: 54.7 toneladas

VALOR: 2,700 millones de dólares

RESERVA EN MONEDAS: El oro suma levemente más del 5% de los 52,000 millones de dólares en reservas.

ESTATUS: Argentina, junto con Brasil, Bolivia, Perú y ahora México, está dentro de los 50 mayores tenedores oficiales de reservas de oro.

  • BRASIL

TENENCIAS BANCO CENTRAL: 33.6 toneladas

VALOR: 1,560 millones de dólares (a marzo del 2011)

RESERVAS EN MONEDAS: El oro equivale a menos del 0.5% de los 317,000 millones de dólares en reservas.

ESTATUS: Brasil ha mantenido la misma cantidad de oro desde el 2008, pero no discute planes para incrementar o disminuir sus reservas.

  • PERU:

TENENCIAS BANCO CENTRAL: 34.7 toneladas

VALOR: 1,600 millones de dólares

RESERVAS EN MONEDAS: Perú posee 46,180 millones de dólares en reservas extranjeras en general, un 80% de ello está denominado en dólares estadounidenses.

ESTATUS: El valor de las tenencias de oro de Perú se incrementó desde 1,564 millones de dólares en diciembre debido al alza en los precios del metal. El oro ha subido un 11% este año, impulsado por las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro y la violencia en el mundo Arabe, así como también por la caída de un 7.6 por ciento del dólar frente a una cesta de monedas .DXY

  • ECUADOR

TENENCIAS BANCO CENTRAL: 26.3 toneladas

VALOR: 1,300 millones de dólares

RESERVAS EN MONEDAS: El país posee 4,160 millones de dólares en reservas.

ESTATUS: El valor de las tenencias de oro del banco central se ha incrementado gradualmente con el alza de los precios.

Otros países en América Latina como El Salvador, Guatemala, Colombia, Honduras, Paraguay y Chile, mantienen menos de 10 toneladas de oro. En conjunto poseen 22.6 toneladas en reservas de oro.

*Fuentes: bancos centrales, Fondo Monetario Internacional y datos del Consejo Mundial del Oro y cálculos de Reuters.

RDS /apr