México se posicionó como el país menos proteccionista entre todos los integrantes del grupo de los 20 (G-20), de acuerdo con un reporte del Centro de Investigación de Políticas Económicas (CEPR, por su sigla en inglés).

En términos tanto del número de medidas discriminatorias como de la proporción de la discriminación de las mismas, el país del G-20 que más se abstuvo del proteccionismo fue México, sede de la siguiente cumbre , destacó el CEPR, con sede en Londres.

Considerando el periodo de noviembre del 2008 a junio del 2012, la Unión Europea lideró la cantidad de medidas discriminatorias (202) y Vietnam fue el peor evaluado en términos del número de productos afectados por el proteccionismo (931 clasificaciones de bienes).

Argentina fue el país en el que más sectores (63) se vieron involucrados por medidas discriminatorias y China encabezó la lista entre quienes afectaron a más naciones (193). En paralelo, Alejandro Ramírez, presidente del Grupo de Negocios de los 20 (B-20), y Bruno Ferrari, secretario de Economía, dieron a conocer otro reporte en el que se evidenciaron las dudas de empresarios de México sobre el avance efectivo de todos los compromisos asumidos por el G-20.

Hay preocupación de que muchos compromisos no tienen claridad sobre cómo llevarse a cabo y quedan como buenas intenciones , dijo Pablo Ordorica, director de McKinsey México, quien condujo el reporte, elaborado a partir de los comentarios de 92 directores generales de empresas mexicanas y trasnacionales establecidas en el país.

Ferrari coincidió en ello e hizo referencia a que hay una brecha entre algunas de las declaraciones de ministros de Comercio del G-20 relacionadas con el combate al proteccionismo y las acciones de sus respectivos países.

La evaluación del CEPR mostró el mayor número de medidas implementadas que afectaron los intereses comerciales de México fueron realizadas por Argentina, con 39, y luego por Rusia (29), Brasil (12), China (11) e India (11).El reporte de CERP, llamado Global Trade Alert, da seguimiento a las medidas comerciales proteccionistas adoptadas por diversas naciones.

rmorales@eleconomista.com.mx