México debe prepararse para efectuar un ajuste preventivo del gasto público en el 2017, dijo este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, ante la expectativa de que los precios del petróleo continúen bajos.

NOTICIA: Disciplina fiscal y estabilidad ante volatilidad mundial: Videgaray

El funcionario agregó que el consejo de administración de la petrolera estatal Pemex ya está trabajando en un recorte de sus gastos y que aún es prematuro para hablar de la contratación de coberturas petroleras para el próximo año.

NOTICIA: Tipo de cambio, sin riesgo para la deuda de México

En un comunicado difundido esta mañana por la Secretaría de Hacienda, la oficina recalca "que existe absoluta coincidencia con la visión de Banxico, la cual fue refrendada en reunión con la Junta de Gobierno del Banco Central, previa a la reunión sobre política monetaria".

NOTICIA: Gobierno lanza salvavidas a Pemex

En el comunicado se detallan tres medidas consideradas como necesarias por Hacienda para enfrentar el momento económico:

  1. Utilizar los instrumentos de política económica (fiscal y monetaria) para hacer frente a la volatilidad y la aversión al riesgo para los mercados emergentes.
  2. Recorte del gasto público, empezando por Petróleos Mexicanos , compañía que de acuerdo con el comunicado vive la mayor dificultad en virtud de la caída de los precios del petróleo .
  3. Además del ajuste en Pemex, recorte del gasto público en el 2017, dado el entorno en precios de petróleo, lo que generará una menor disponibilidad de recursos para el gasto federal .

En el comunicado, Hacienda dejó en claro que se mantendrá en estrecha comunicación con el Banco de México para tomar, de manera responsable y a tiempo las medidas que permitan preservar la estabilidad macroeconómica de México con el fin de proteger la economía de las familias mexicanas .

erp